Energía
Madrid redujo su consumo de gas un 9,4% en enero frente al 21,1% de la media nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comunidad de Madrid se sitúa entre las comunidades autónomas donde menos se está reduciendo el consumo convencional de gas natural, sin tener en cuenta el destinado a producción eléctrica, ya que en enero su demanda alcanzó los 3.887 gigavatios hora (GWh), un 9,4% menos que en enero de 2022.
Según los datos extraídos por Servimedia del boletín mensual que publica Enagás, en el conjunto del país la demanda de gas descendió un 21,1% en enero, más del doble que en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.
De hecho, la presidenta madrileña mostró un fuerte rechazo a la decisión del Gobierno central de aplicar un plan de ahorro energético desde el pasado mes de agosto, especialmente por medidas como el apagado de la luz de los escaparates por la noche con frases como que “Madrid no se apaga”.
Enero no es una excepción ya que desde septiembre del año pasado sólo en noviembre Madrid redujo más su consumo de gas que la media nacional. Ese mes, en la región la demanda de gas bajó un 36,7%, frente al 32,1% de la media nacional.
Por el contrario, en diciembre el consumo de gas en Madrid se redujo un 18,9%, frente al 32,4% de media en España; un 27,8% en octubre, frente a una media del 34,1% en el país, y solamente un 13,7% en septiembre, mientras en el conjunto de las autonomías bajó un 38%.
En enero, sólo hay otras dos autonomías que bajaron menos su consumo que Madrid. Se trata de Extremadura, con una caída del 0,1%, y Baleares, del 7,2%. Eso sí, estas dos comunidades son las que menos gas consumieron en enero con 223 y 109 GWh, respectivamente.
Por su parte, Madrid es la segunda región que más gas consume en España, sólo superada por Cataluña con 4.800 GWh en enero, que logró una reducción mucho mayor de su consumo, del 20,6%, muy cercana a la media nacional.
Entre las autonomías que más redujeron su consumo en enero, destacan Cantabria y Murcia, que superaron el 30% de caída. En concreto, los cántabros recortaron su demanda gasista a un 38,6%, hasta 335 GWh, y los murcianos un 37,6%, hasta 687 GWh.
Otras siete comunidades autónomas lograron bajadas superiores a la media nacional. Fueron Andalucía (-27,5%), Galicia (-27%), País Vasco (-26,5%), Comunidad Valenciana (-26,1%), Castilla-La Mancha (-23%) y Asturias (-21,8%).
Por último, otras autonomías que redujeron en enero menos que la media su consumo pero más que Madrid fueron La Rioja (-11,3%), Navarra (-12,4%) y Castilla y León (-17,3%).
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2023
JBM/mjg