MADRID. UN REBAÑO DE 2.000 OVEJAS Y 50 CABRAS RECORRERA EL DOMINGO EL CENTRO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un año más, las calles de Madrid volverán a ser escenario el próximo domingo del paso de un rebaño de más d 2.000 ovejas merinas que, acompañadas por sus pastores y tras haber pasado el verano en el norte de la península, recorren ahora el camino de regreso hacia el Parque de Monfragüe, en Extremadura.
En esta ocasión, las ovejas están acompañadas por 50 cabras, 10 caballos, 10 mulas y 5 yuntas de bueyes y carretas de las provincias de Burgos, Cantabria, Salamanca, Avila y León, así como por los perros pastores encargadas de defenderlas.
La trashumancia comenzó a mediados del pasado mes de mayo, cuand el rebaño salió de las dehesas de Extremadura con destino a los Picos de Europa, donde ha pasado los meses de verano aprovechando el agua y los pastos de la zona.
En su regreso a Extremadura, el rebaño recorrerá el domingo la cañada real que atraviesa el centro de Madrid por las calles Mayor, Sol, Cibeles y la Puerta de Alcalá. En este último lugar se conservan aún las señales de piedra que recuerdan los antiguos derechos de los pastores a conservar estas calles para el traslado de su ganado.
Elrebaño partirá a las 9 de la mañana de la Casa de Campo y, tras subir la Cuesta de San Vicente, llegará a la calle Mayor, donde representantes del ayuntamiento recibirán a los pastores en la Plaza de la Villa. Allí, el mayoral, Juan Francisco Pablo, entregará 100 maravedíes en recuerdo de la Concordia del 2 de mayo de 1418, que establecía ese precio por el paso del rebaño por las dehesas y prados de la ciudad.
El rebaño continuará por la Puerta del Sol, Cibeles y Puerta de Alcalá, para emprender desdeallí el regreso por la calle Arenal y, tras pasar por delante del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, llegar a la Casa de Campo, donde tendrá lugar una fiesta campera.
Con motivo del paso del rebaño por Madrid, la Concejalía de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental ha organizado un dispositivo especial para actuar en las zonas afectadas, integrado por 50 personas equipadas con 20 máquinas.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2000
E