MADRID. EL PSOE RECHAA EL "CENTIMO SANITARIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en materia de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, explicó, en declaraciones a Servimedia, que su grupo votará en contra del denominado "céntimo sanitario", impuesto sobre la gasolina para financiar parte del plan de calidad sanitaria de la CAM, y acusó al consejero José Ignacio Echániz de realizar una "negociación malísima en la financiación autonómica sanitaria" que "vamos a pagar todos los madrileños".
Las genuflexiones se pagan siempre. Se pusieron de rodillas para conseguir cuanto antes y sin molestar las transferencias sanitarias y lo vamos a pagar todos los madrileños", manifestó.
Señaló que la posición del PSOE con respecto al "céntimo sanitario", que gravará cada litro de gasolina, es la misma que mantiene el Consejo Económico y Social, que la semana pasada criticó el decreto del Gobierno regional sobre este gravamen.
"Es profundamente injusto, porque grava de una forma igual a rentas desguales. Además es un futurible, porque no se puede prever la financiación de un tema tan importante como es la sanidad con algo tan etéreo como es la gasolina", añadió.
Tras dejar claro que las comunidades gobernadas por el PSOE no aplicarán este impuesto autonómico, dijo que el único objetivo de esta medida es "sacar dinero y financiar su famoso plan de calidad. Como no tienen dinero porque hicieron muy mal la transferencia recurren a esto".
La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid se runirá mañana para decidir la fecha de celebración de un pleno extraordinario en el que se aprobará definitivamente este nuevo impuesto, que podrá entrar en funcionamiento el próximo 1 de agosto.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2002
SMO