MADRID. EL PSOE PROPOE PARAR LOS PARTIDOS DE FUTBOL CUANDO SE EXHIBAN PANCARTAS NAZIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo PSOE-Progresitas del Ayuntamiento de Madrid ha remitido una carta a los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional, Real Madrid y Atlético de Madrid solicitándoles un encuentro para fijar medidas contra la violencia y los actos de propaganda nazi en los estadios de fútbol.
El concejal socialista Rafael Simancas mantiene que las iniciativas adoptadas hasta el momento "no son suficientes para ataar este problema" y propone que se interrumpa el encuentro deportivo cuando se exhiban pancartas con propaganda nazi o xenófoba, siguiendo el ejemplo de lo que se hace en otras ciudades europeas.
Propone también que se prohiba la entrada a las personas que hayan participado en actos violentos o desarrollado actividades de apología nazi, y que estén identificadas. El edil socialista pedirá a los dirigentes de los clubes madrileños que no mantengan ningún tipo de colaboración con estos colectivos.
a presencia en las gradas de los campos de fútbol de grupos de hinchas exhibiendo propaganda nazi "es por desgracia un hecho habitual", comentó Simancas, quien añadió que la permisividad de este tipo de situaciones puede derivar en dramáticos sucesos. En este sentido, recordó el reciente asesinato del joven vasco Aitor Zabaleta, perpetrado por "una cuadrilla de indeseables".
Finalmente declaró que "la falta de iniciativa del ejecutivo municipal para controlar esta situación", ha llevado al grupo sociaista a dar el primer paso. Esta propuesta está suscrita también por las Juventudes Socialistas de Madrid y por la secretaria general de Espacio Joven de Nueva Izquierda.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2000
J