MADRID. EL PSOE PROMETE ABRIR CENTROS DE APOYO FAMILIAR EN LOS DISTRITOS DE MADRID Y EN PUEBLOS DE MAS DE 40.000 HABITANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los candidatos socialistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivmente, presentaron hoy el "Nuevo modelo familiar" de esta formación, que incluye la construcción de Centros de Apoyo a la Familia en todos los municipios con más de 40.000 habitantes y en todos los distritos de la capital.
Estas unidades ofrecerán servicios de terapia, formación, mediación, apoyo a las asociaciones, prevención, apoyo y asesoramiento jurídico a las familias, que dispondrán, asimismo, del teléfono 111, al que podrán recurrir para exponer sus conflictos de pareja o entre padres e hijos,buscar información sobre becas comedor, atención al maltrato o acogimiento de menores, explicó Simancas.
En materia de apoyo a la familia, estos centros de nueva creación se ocuparán de la conciliación de la vida laboral con la personal, de las unidades familares con problemas económicos o con personas dependientes: teleasistencia, canguros, voluntariado.
Estos centros ofrecerán también talleres de parejas, de convivencia, de padres y madres solas, de padres y madres de hijos con discapacidad o e adultos cuidadores se personas mayores.
Habrá también programas de prevención de los malos tratos a la infancia o a las personas mayores y de la violencia doméstica, de mediación entre parejas, padres e hijos o entre adolescentes, además de asesoramiento jurídico en casos de separación, divorcio o adopción y acogimiento familiar.
Simancas explicó que las familias madrileñas están entre las últimas de la UE en recibir ayudas para abordar las nuevas exigencias de la convivencia y que la sociedad a sufrido una transformación, debida al retraso en la edad de emancipación de los jóvenes o al aumento de los hogares monoparentales, que no ha sido tenida en cuenta por los gobiernos del PP.
Además de la puesta en marcha de los Centros de Apoyo a las Familias, las políticas activas que propone el PSOE actuarían en el marco educativo (creación de 250 escuelas infantiles y 100 Casas de Niños), del empleo (reducción de la jornada laboral para personas cuidadoras de menores de 6 años o discapacitados), dl bienestar social (programas de mediación familar).
Simancas destacó que, si accede a la Presidencia regional, colocará a la Comunidad de Madrid en los lugares más avanzados de Europa en materia de apoyo a las familias.
Trinidad Jiménez afirmó que es "falso" que la derecha se ocupe de las familias más que la izquierda y añadió que el PP ha pretendido apropiarse de este término.
Manifestó su voluntad, si el PSOE gana las elecciones, de convertir los próximos cuatro años en la legislatura de os derechos sociales.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
SMO