MADRID. EL PSOE PIDE, POR TERCERA VEZ, LA PROHIBICION DE ANUNCIOS DE TABACO Y ALCOHOL EN LA VIA SOPORTES PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Juventud del PSOE de la Asamblea de Madrid, Oscar Iglesias, presentó hoy, por tercera vez consecutiva en la comisión correspondiente de la cámara regional, una proposición no de ley instando al Ejecutivo madrileño regional a prohibir la publicidad de alcohol y tabaco en la vía pública y en los soportes financiados con dinero público, como es el caso de autobuses o paneles de información municipal.

No obstante, al igual que hiciera enlas ocasiones anteriores en que fue presentada esta iniciativa, el Grupo Popular la volvió a rechazar porque, según la diputada Margarita Lozano, "no es el momento".

Iglesias reprochó al PP su oposición a esta iniciativa, ya que, en su opinión, deja esta cuestión en mano de las marcas de bebidas. En tal sentido, dijo que las administraciones públicas "no deberían ganar dinero con una droga, aunque sea legal".

Destacó que la mayoría de los jóvenes reciben información sobre el alcohol y el tabaco através de las vallas publicitarias situadas en las calles y señaló que la Comunidad de Madrid tiene competencias para evitarlo.

La iniciativa del PSOE insta al Gobierno a que, "en el plazo de seis meses, prohiba la utilización de cualquier medio o soporte publicitario cuya propiedad o titularidad corresponda a entidades públicas o privadas financiadas con fondos públicos mayoritariamente, o bien, a través del arrendamiento de dichos medios o soportes para promover el consumo de bebidas alcohólicas y tbaco".

Por su parte, el diputado de IU Julio Setién apoyó la propuesta del PSOE y dijo que la Administración está obligada a promover hábitos saludables y a prohibir la publicidad y todo lo que aliente el uso inmoderado del alcohol en los menores.

La diputada del PP señaló que no está en contra de prohibir la publicidad de estas drogas legales, pero que lo eficaz es que se haga en todo el territorio nacional.

"Ojalá prohibiendo la publicidad del alcohol y del tabaco se acabara con el problem del alcoholismo, pero no es así. Es como prohibir los anuncios de coches para acabar con los accidentes", manifestó.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2001
SMO