MADRID. EL PSOE PIDE QUE SE RESPONSABLICE A LOS CLUBES DE FUTBOL DE LOS ACTOS VANDALICOS QUE REALICEN "SUS ULTRAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá el próximo 16 de mayo una proposición no de ley, presentada por el PSOE, proponiendo medidas como "responsabilizar a los clubes de fútbol de las agresiones y actos vandálicos que sus grupos ultras realicen dentro y en los aledaños de los estadios y sus posteriores consecuencias", según explicó el portavoz socialista, Pedro Sabando.

Sabando, que mostó su preocupación por la violencia en los campos de fútbol y pidió medidas para que no se reproduzcan esos actos, explicó que su propuesta plantea prohibir la financiación de los clubes a sus grupos ultras, "cualquiera que sea su forma o manera".

Asimismo, defendió las sanciones a los clubes por la presencia en los estadios de cualquier simbología racista, xenófoba o anticonstitucional que incite a la violencia en los campos de fútbol.

En la iniciativa socialista se pide al Gobierno regional que labore convenios con los clubes y sociedades futbolísticas con el fin de que se comprometan a tener controlados a identificados a los grupos ultras, expulsar a sus socios fichados por actos violentos y disolver los grupos protagonistas de estos hechos.

Asimismo, exige la creacion de una comisión que haga seguimiento de estos hechos violentos y tome medidas para prevenirlos, integrada por representantes de la CAM, los cuerpos de seguridad del Estado, los grupos parlamentarios y los clubes de fútbol.

El portavoz adjunto de IU, Juan Ramón Sanz, dijo que el PP asume estos temas como "un mal menor" y señaló que el resurgimiento de la violencia nazi en los campos de fútbol está relacionado con la "negligencia absoluta a la hora de contemplar esos fenómenos" en las propias entidades deportivas.

"Aquí la ventaja que tenemos es que el PP integra a las formas de pensar como las expresadas por Le Pen y eso le responsabiliza para que toma medidas contra estos fenómenos", afirmó.

Por último, manifestóque la Delegacion del Gobierno no da la importacia que tienen estos problemas, quizá porque tiene su punto de mira en temas que interesan más al PP".

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Angel Villanueva, explicó que el PP ha posibilitado desde el Gobierno medidas contra estos actos y que apoya las palabras del ministro del Interior, Mariano Rajoy en las que pide a los clubes que se impliquen más en la erradicación de la violencia.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2002
SMO