MADRID. EL PSOE PIDE QUE SE INVESTIGUE A LAS ENTIDADES RELIGIOSAS, TITULARES DE COLEGIOS CONCERTADOS, QUE INVIRTIERON EN GESCARTERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid presentará una proposición no de ley nstando al Gobierno regional a que investigue si alguna de las órdenes religiosas o fundaciones que aparecen en el listado de inversores de Gescartera son titulares de centros escolares concertados, con el objetivo de auditar sus cuentas, según anunció hoy el diputado Adolfo Navarro.
Navarro, portavoz de Educación del Grupo Socialista, afirmó que es "necesario despejar las dudas razonables sobre ingresos atípicos o beneficios ¿ilegales? de alguno de esos centros", en caso de ser cierto que pertenecenórdenes religiosas que habrían invertido en Gescartera.
Manifestó que los centros concertados, que reciben fondos de la Administración regional, no pueden obtener beneficios y todos los servicios que ofrecen a los estudiantes ha de ser gratuitos, en clara alusión a que hayan podido invertir parte de fondos públicos en Gescartera.
Navarro destacó que otra de las iniciativas que va a presentar el PSOE es la dirigida a que la Asamblea de Madrid inste al presidente de España, José María Aznar, a querevise el convenio con la Santa Sede en lo relativo a la enseñanza.
Explicó que el convenio fue firmado en 1979 y revisado en 1999 por el vicepresidente Mariano Rajoy, que lo empeoró, porque con el "Gobierno socialista se transferían a la Conferencia Episcopal fondos para pagar a los profesores y con el del PP, aparte de subirles el sueldo, incluían Seguridad Social y hacían al estado pagador".
Por otro lado, el portavoz socialista de Educación pasó revista al inicio del curso escolar y acusó al onsejero de Educación, Gustavo Villapalos, de numerosos incumplimientos y de no presentar proyectos concretos contra el fracaso escolar ni de creación de plaza en escuelas infantiles.
En cuanto a los incumplimientos, señaló la elaboración de un plan integral para atender a los inmigrantes en todos los centros escolares, la presentación de un mapa escolar de la CAM y la puesta en marcha del plan regional de formación profesional.
Asimismo, alertó del trasvase de alumnos de los centros públicos a ls privados, destacando sobre todo la capital, donde el 60% de los escolares van a centros privados.
Navarro pidió acciones para hacer más atractivos los centros públicos, mediante la instalación de nuevas tecnologías y la implantación de enseñanza de idiomas que posibiliten duplicar el número de plazas en las escuelas de idiomas y en un buen número de institutos con el fin de que la formación sea bilingüe.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2001
SMO