MADRID. EL PSOE PIDE LA DIMISION DE VILLAPALOS Y RECUERDA A GALLARDON QUE PROMETIO EN LA OPOSICION MORALIZAR LA VIDA POLITICA

-Gallardón dice a Sabando que hace el ridículo, porque los hechos denunciados fueron antes de que fuese elegido consejero de Educación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, pidió hoy en el pleno parlamentario la dimisión del consejro de Educación, Gustavo Villapalos, que será juzgado el próximo día 21 acusado de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Sabando recordó que el pasado 3 abril, al conocer que el recurso del consejero fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pidió su dimisión "si lamentablemente tuviera que sentarse en el banquillo de los acusados". "Ese hecho ya se ha producido, la justicia ha hablado y ha señalado el 21 de mayo como fecha del juicio", dijo.

Sabando señaló que lapetición fiscal es de 3 años de prisión y 12 de inhabilitación, y que "ahora le toca hablar a usted -Gallardón-. Espero que no tenga que morderse la lengua para olvidar lo que decía cuando era portavoz del PP y aspiraba al triunfo electoral".

Sabando citó frases de Gallardón, dichas en 1994 con ocasión de "un lamentable caso", referido al "caso Ibercorp" y al director general de Empleo en el Gobierno presidido por Joaquín Leguina: "Mientras los tribunales no se pronuncien hay una presuncion de inocenci. ¿Presuncion de inocencia para la responsabiidad penal?, sí. ¿Eso significa que usted no tiene que adoptar responsabilidades políticas?. No. Usted confunde la responsabilidad penal con la politica. Lo que yo le pido es una responsabilidad política, al margen de cuáles sean las responsabilidades penales".

Asimismo, añadió otras palabras de Gallardón dirigidas a Leguina, en ese mismo año: "Si de verdad tiene intención de moralizar la vida publica, aplique a su gobierno los mismos criterios que ha aplicdo a los demas, porque la ética no vale con aplicarla a los demas, hay que aplicársela a uno mismo. Yo le pido, por favor, que se aplique el cuento a su propia persona y a su Consejo de Gobierno".

"Como usted habrá advertido, he desarrollado al respecto doctrina Ruiz-Gallardón impartida en el debate del estado de la región del 25 de noviembre de 1994. Estas reflexiones en mi boca son reproducción exacta de las que usted formuló hace siete años con ocasión de un lamentable caso producido en quellos año", señaló Sabando.

El diputado del PSOE explicó que "ya sé que el caso que ha llevado al señor Villapalos al banquillo es anterior a que usted le nombrara consejero, pero el presidente del Gobierno de los 'mejores' tiene que dar la cara y hacer algo rápidamente para borrar esa sombra de duda sobre su equipo".

"En sus manos queda el caso, politicamente, por supuesto", afirmó Sabando, que añadió:"Sus palabras de antaño pueden convertirse hoy en una hipoteca para usted. Está presos de sus palabras".ANTIDEMOCRATICO

El presidente de la CAM, Alberto Ruiz-Gallardón, empezó diciendo que su criterio ante la notificación del procesamiento y apertura de juicio oral contra Villapalos es "el mismo" que el de Leguina, cuando su consejero José María Rodriguez Colorado estuvo implicado en casos de irregularidades de su etapa al frente de la Dirección General de la Policía.

"Yo nunca haría el ridículo" por preguntar por temas anteriores al nombramiento de un consejero, dijo Gallardón, que acusó a Sabano de "tergiversar mis palabras" al citar frases anteriores.

Gallardón reiteró que cuando era jefe de la oposición del PP nunca abordó asuntos contra militantes del PSOE referidos a temas anteriores a sus cargos y explicó que siempre ha defendido la presunción de inocencia de los militantes de su partido y de otros de ideoligías diferentes a la suya.

Acusó a Sabando de no hacer lo mismo y le llamó por ello "arbitrista y antidemocrático" y vaticinó que esa actitud no le llevará nunca a tareas de Goierno.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
SMO