MADRID. EL PSOE PIDE AL DEFENSOR DEL MENOR QUE LIDERE UNA MESA DE INTEGRACION DE LOS MENORES INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista Elena Vázquez pidió hoy al Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, que se ponga al frente de la defensa de los derechos de los menores inmigrantes y lidere una mesa con representantes de todos los sectores afectados para tratar de conseguir una verdadera integración de estos niños y niñas.

ázquez retó a Morgades a que haga "pedagogía política y lidere la opinión pública" sobre este tema, porque "tiene la capacidad de hacerlo y las ideas muy claras respecto de los aspectos básicos, como las libertades".

Habló del "problema puntual" de la menor marroquí Fátima, que tuvo problemas de escolarización por llevar pañuelo y dijo que hay que evitar que se produzcan hechos similares.

"Todo ha evolucionado y los idearios y las reglamentaciones sobre este tema se hicieron en un momento en el qe no había casi inmigración. Planteemos", agregó, "los nuevos valores religiosos y culturales, busquemos un mínimo común para ponernos de acuerdo y siéntense en una mesa a alcanzar esos objetivos los líderes religiosos y consejos escolares, para ir desactivando situaciones posteriores", manifestó la diputada socialista.

Vázquez lanzó este reto durante la comparecencia, a petición propia, de Núñez Morgades ante la Comisión de Servicios Sociales de la Cámara regional, para exponer los asuntos más importntes que afectan a los menores.

MEDIOS INSUFICIENTES

Con respecto a la petición de Vázquez, el Defensor del Menor de la CAM afirmó que ese "reto excede del ámbito de mis competencias" y es "una carga demasiado pesada que pone en mis hombros".

Explicó que la institución que dirige carece de infraestructura necesaria para llevar adelante ese reto y "percibo que los últimos episodios han abierto una posibilidad de que en la sociedad española empiece a haber algo de xenofobia y sobre todo preocupacón por una cierta colonización y un no saber distinguir entre integracion y asimilacion de otras culturas. También una cierta 'islamofobia', que me preocupa sinceramente".

Añadió que no cree que "ese inicio de xenofobia se dé en los menores, quiza sí en la sociedad más adulta. En los centros escolares hay perfecta aceptacion de las diferencias".

Morgades explicó en la citada comisión que mañana se abrirá la nueva sede de esta institución, sita en la calle Ventura Rodríguez número 7, y dijo que la"dejación, en el ámbito familiar, de la labor de educación en los valores aceptados por todos de solidaridad, tolerancia e igualdad" es uno de los principales problemas.

Tras citar otros problemas, como los ligados al abuso del alcohol, mostró su especial preocupación por la situación de precariedad de los más de 25.000 niños hijos de familias por debajo del nivel de la pobreza.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
SMO