MADRID. EL PSOE PIDE LA CREACION DE UN OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN MADRID
- Denuncia que s han producido 3 muertes violentas en lo que va de año y 293 desde 1999.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid denunció hoy la falta de seguridad en Madrid y la falta de actuaciones del PP y pidió la creación de un Observatorio de la Seguridad Ciudadana en la región.
El portavoz de Juventud del PSOE de la Cámara regional, Oscar Iglesias, manifestó a Servimedia que "el Observatorio servirá para corregir la actual situación, pero también para conocerlas causas que hacen de Madrid la comunidad con uno de los índices de criminalidad más altos de toda España y Europa".
Destacó que en Madrid han muerto 3 personas en lo que va de año y 293 desde 1999, que "las mafias organizadas están instaladas y actúan con total impunidad" y que se producen más de 1.000 delitos cada día".
Afirmó que, "ante las 3 muertes ocurridas en estos días y la constante violencia en nuestras calles con agresiones y robos, los socialistas madrileños volvemos a repetir que Mdrid sufre un recorte en sus libertades y necesita, a pesar de la constante oposición del PP, la creación de un Observatorio sobre la seguridad ciudadana donde se estudien las causas de la delincuencia y se propongan medidas"
"En Madrid tenemos la tasa de homicidios más alta de Europa con más de 3 por cada cien mil habitantes. La impunidad que existe para cometer cualquier tipo de delito o crimen hace crecer el miedo". añadió.
El diputado socialista manifestó que el citado observatorio podrías sevir para "establecer propuestas al Gobierno Regional que disminuyan los escenarios propicios para la generación de delincuencia. Este órgano le vendrá bien al Ejecutivo pero sobre todo a la libertad y seguridad de los ciudadanos madrileños que hoy están amenazadas".
"Madrid necesita ese órgano consultivo que proporcione información objetiva y comparable sobre la violencia en Madrid, que analice el fenómeno de la violencia, sus causas, consecuencias y efectos, y que formule propuestas para contribuir aremediar o limitar los fenómenos de la violencia", señaló Iglesias.
Iglesias expuso algunas de las razones para poner en marcha el Observatorio de la Seguridad Ciudadana: "que en Madrid no hay ningún órgano que recoja los datos sobre la violencia e inseguridad que día a día recorta las libertades de los madrileños, que existen enormes dificultades para conocer con exactitud lo que ocurre, debido a la falta de transparencia, la ineficacia y, en ocasiones, a la falta de datos del propio gobierno en leye que son de competencia autonómica como la ley de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid, y que el delegado del Gobierno en Madrid no ofrece datos integrados de la evolución de la criminalidad".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2003
SMO