MADRID. EL PSOE PIDE EL CIERRE AL TRAFICO DE LA CASA DE CAMPO Y SU DECLARACION COMO PARQUE NATURAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma "Salvemos la Casa de Campo" y otras entidades vecinales celebraron hoy el 65 aniversario de la cesión de esta zona verde al pueblo de Madrid por parte de la CasaReal, en un acto en el que los socialistas han presentado una tabla reivindicativa en la que se exige la declaración de la Casa de Campo como parque natural y que se prohiba el tráfico por su interior.

La concejala socialista Ana Tutor pidió que "el Partido Popular ponga fin a cinco años de abandono, de agresiones y de amenazas especulativas contra la Casa de Campo". Por ello, el PSOE ha presentado una tabla reivindicativa con medidas para frenar la progresiva degradación del espacio verde.

Las mdidas más destacadas son la declaración de la Casa de Campo como parque natural, "un instrumento de protección legal imprescindible ante posibles agresiones medioambientales a esta zona verde", y el cierre al tráfico rodado, para lo que se necesitaría potenciar el transporte público, habilitar como aparcamientos la zona de los recintos feriales y mantener los del Zoo, Parque de Atracciones y Venta del Batán, según propone el PSOE.

En su tabla, los socialistas piden la utilización de las carreteras intriores de la Casa de Campo como zona deportiva y circuito de bicicletas, que exista transporte público interior no contaminante, que se aumente la vigilancia y la seguridad y la recuperación de los antiguos guardas forestales.

También solicitan una inversión municipal de 500 millones de pesetas de los presupuestos municipales para completar los otros 500 millones que aportará la UE para mejoras ecológicas en la Casa de Campo, además de establecer un servicio permanente de limpieza los fines de semanala mejora del mobiliario y de las instalaciones recreativas y deportivas.

Por su parte, el equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento madrileño ya ha anunciado que va a colaborar con la celebración del 65 aniversario de la cesión de la Casa de Campo al pueblo de Madrid con dos proyectos de mejora, por valor de 1.200 millones de pesetas.

El primer proyecto, por valor de 500 millones y que se encuentra en fase de adjudicación, contempla la plantación de más de 90.000 árboles, 7.200 lantas, 130.000 arbustos y subarbustos y más de 100.000 metros cuadrados de herbáceas. Además incluye trabajos de recuperación de suelos y cauces, depuración de las aguas de los arroyos, así como la creación de infraestructuras para mejorar el desarrollo de la fauna y faciltar posibilidades de cría.

El segundo proyecto, con una inversión de 700 millones, con financiación de la UE y que se llevará a cabo en 1997, servirá para la creación de un corredor verde de valor ecológico máximo que transcurrirá dsde el inicio del arroyo Meaques hasta el final de la Casa de Campo, en la Carretera de Castilla. El corredor estará formado por una banda vegetal discontinua que rellenará los claros existentes con plantaciones autóctonas para completar el ecosistema del parque.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1996
L