MADRID. EL PSOE PIDE QUE SE AUMENTENLAS AYUDAS PARA SUSTITUIR CALDERAS DE CARBON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista-Progresistas del Ayuntamiento de Madrid propondrá en el próximo pleno que se aumenten las subvenciones a las comunidades de vecinos para sustituir las calderas de carbón por otras menos contaminantes, según anunció hoy en un comunicado.
Concretamente, los socialistas pedirán que el coste de instalar una caldera de gas natural sea financiado en un 50 por ciento por el ayuntamiento; una caldera e gasóleo o biomasa, en un 45%; una caldera eléctrica, en un 55%, y una instalación de energía solar, en un 90%.
Asimismo, el PSOE invitará a la corporación municipal a predicar con el ejemplo e instalar en los edificios de las juntas municipales de distrito y otras dependencias administrativas paneles solares que suministren energía para calefacción y agua caliente.
La concejala socialista Cristina Narbona calificó de "vergonzoso" que 482 comunidades de vecinos estén en lista de espera desde hac dos años para cobrar las subvenciones municipales por cambio de caldera. El ayuntamiento debe a estas comunidades 300 millones, según el PSOE-Progresistas.
Por su parte, el responsable municipal de Medio Ambiente, el concejal popular Adriano García Loygorri, acusó a los socialistas de presentar "datos carentes de fundamento, irreales y no ciertos con el único y triste fin de confundir a la opinión pública y desprestigiar la labor que se realiza desde el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrd".
García Loygorri señaló, a través de una nota, que los porcentajes con que subvenciona el ayuntamiento la sustitución de instalaciones han bajado respecto a hace unos años porque las compañías de gas, hidrocarburos y electricidad también ofertan importantes ayudas "gracias a los convenios que se han firmado entre el consistorio y dichas compañías".
El Partido Popular estima que los incentivos para cambiar de caldera son suficientes. "Buena prueba de ello es el incremento en las peticiones que e reciben para realizar las sustituciones", argumentó García Loygorri.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1999
A