MADRID. EL PSOE MULTARA HASTA CON 40.000 PESETAS A SUS DIPUTADOS AUTONOMICOS QUE HAGAN 'NOVILLOS' EN LOS PLENOS DE LA ASAMBLEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid impondrá multas de hasta 40.000 pesetas a los diputados que falten sin jusificación a los plenos de la cámara autonómica, según establece el Reglamento de Funcionamiento Interno del grupo, que acaba de aprobar la Ejecutiva Regional de la FSM.
Este reglamento, al que tuvo acceso Servimedia, contiene un régimen sancionador con multas de hasta 40.000 pesetas "por inasistencia o por ausencia al pleno de la Asamblea en que se realice votación que requiera mayoría cualificada o tenga singular importancia y así se haya indicado previamente".
Aunque la sanción prevista para ese tipo de faltas es de 20.000 pesetas, un apartado del reglamento señala que "la dirección política del grupo podrá incrementar hasta un 100% el importe de la misma en aquellos casos en que un diputado tenga, durante un periodo de sesiones, reiteradas faltas de asistencia".
El incremento en un 100% del importe de las multas está previsto, asimismo, en los casos de diputados que falten reiteradamente a los plenos del grupo y a las reuniones internas de trabajo, así como cuando incumplan las "obligacions encomendadas por la dirección política, en orden a garantizar el desarrollo normal de las votaciones en Comisión de los diputados que no formen parte de las mismas".
El texto señala que "la dirección política podrá sancionar la emisión de voto contrario a la orientación acordada por el grupo, cuando ésta se haga de forma voluntaria y haya sido manifestada explícitamente, sin perjuicio del mecanismo disciplinario previsto en los Estatutos del PSOE y de la FSM".
Otras sanciones previstas en el nuvo reglamento son la advertencia por escrito en caso de ausencia a los plenos del grupo y a las reuiones internas del mismo: 10.000 pesetas por no acudir a una comisión o ausentarse injustificadamente durante esas sesiones parlamentarias, 15.000 por faltar a un pleno o a una comisión que actúe con competencias legislativa plena.
El documento aclara que la ausencias deben estar justificadas y autorizadas, que los diputados sancionados podrán recurrir y que el pleno del Grupo elegirá entre sus miembro u Comité de Disciplina, compuesto por una Presidencia y dos Vocalías.
"El Grupo Parlamentario Socialista posee autonomía organizativa y política" en el ámbito de su actividad, según este reglamento, que enumera las funciones de los diputados y de los miembros de la dirección: Presidencia, Portavocía, Portavocías adjuntas, Secretaría General y Secretarías Generales Adjuntas.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2001
SMO