MADRID. EL PSOE LLEVARA A LA DIPUTACION PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LA "INSOSTENIBLE" SITUACION DEL INSTITUTO DEL MENOR DE LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha solicitado una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara regional para tratar sobre la "insostenible" situación del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, ya que su "mal funcionamiento" ha provocado casos "lamentables" como la enuncia de un menor del reformatorio Renasco que dice haber sido apaleado o la de una guardería que descubrió moratones a una niña de dos años.
La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carmen García Rojas declaró a Servimedia que la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, debería tomar "cartas en el asunto" porque el "mal funcionamiento" del citado instituto lleva a estas situaciones.
"Si es necesario remodelar el instituto que se haga, pero que se tomen decisiones", dijo la parlaentaria socialistas, que reiteró que en "ambos casos" la Administración regional ha carecido de "iniciativas".
Sobre el caso de la niña a la que detectaron supuestos malos tratos en una guardería del distrito madrileño de Hortaleza, dijo que el Instituto del Menor y la Familia "no reaccionó a tiempo", ya que una vez que se informó del caso a los servicios sociales municipales, después de que los médicos certificaran las lesiones y se solicitara la tutela de la cría , "la recogida de la niña tardó 48 hras". .
Destacó que, al día siguiente de los hechos, los padres volvieron a llevar a la niña al centro educativo y la pequeña no quería irse con sus familiares. El fiscal ha abierto diligencias.
El resultado de "todo esto es que la directora del instituto, Esperanza García, no supo entender que había que intervenir con urgencia, lo contrario que el Defensor del Menor, que me dijo sentirse alarmado por lo sucedido".
Con respecto al caso del menor supuestamente apaleado en un reformatorio de l CAM, señaló que es el "colofón de la situación que se vive en el instituto. Su funcionamiento es un verdadero desastre".
"La falta de medios puede estar detrás de los sucedido. Esto no se da si hay personal suficientes en los centros de menores", concluyó .
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2002
SMO