MADRID. EL PSOE EXIGE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA MENORES VICTIMAS DE LA POBREZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del PSOE de la Asamblea de Madrid, Cristina Almeida, pidió hoy al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, que se siente con organizaciones sociales detodo tipo, incluido el Defensor del Menor, para elaborar "ya un Plan de Emergencia para los menores víctimas de la pobreza en la Comunidad"
Según dijo en el pleno de la cámara regional Cristina Almeida, en Madrid hay 160.000 niños viviendo en la pobreza, de los que un tercio están en situación de "pobreza severa" y 20.000 "pasando hambre o en situación de mala alimentación".
La diputada, que calificó esa situación de "escandalosa", señaló que los datos aportados por ella vienen recogidos en un esudio encargado al Defensor del Menor y un informe de Caritas, que dice que en 1997 Madrid ya contaba con 540.000 madrileños y madrileñas en situación de pobreza, el 15,5% de ellos niños en edad escolar sin completar el ciclo obligatorio.
Con relación al plan solicitado, apuntó que debe tener en cuenta el apoyo a las familias, con acciones de servicios sociales, escolarización, ayudas a la vivienda, para evitar la marginalidad de los menores en el futuro.
Pidió, además, acelerar el proceso de elabración de una Ley de Rentas Mínimas, anunciada hace un año por el Gobierno regional, y destacó que si desaparece el estado asistencial "sólo nos queda la vergüenza y la tristeza".
Ruiz-Gallardón acusó de falta de rigor a la oposición, ya que, a su juicio, el citado informe del Defensor del Menor señala que la base de datos para realizarse se refiere a 1995, cuando el Gobierno estaba en manos del socialista Joaquín Leguina.
Tras acusar a Almeida de no haberse leido el documento y de haberse fijadosólo en la fecha de edición, mayo de 2000, informó de que en los últimos seis años la Comunidad ha realojado a 1.454 familias y ha destinado 20.500 millones de pesetas para erradicar el chabolismo.
Manifestó que, además, que se han desmantelado nueve poblados chabolistas, entre ellos La Celsa y La Rosilla, y que se ha conseguido reducir un 25% el número de hogares sin ingresos sociales, con respecto a 1995.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
SMO