MADRID. EL PSOE ESTUDIA PEDIR UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE LA PLAZA DE ORIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid no descarta pedir en la Cámar regional la creación de una comisión de investigación sobre las obras en la Plaza de Oriente, según anunció hoy Jaime Lissavetzky, portavoz regional del PSOE.

Lissavetzky dijo que ha pedido información al PP y a sus responsables sobre este tema y recordó que "no han querido hacer un pleno monográfico, y cuando no se quiere, es porque algo les gustará que no sobresalga".

Explicó que si el PSOE no obtiene informaciones y explicaciones "suficientes", planteará la posibilidad de pedir una comision d investigación, ya que "está actuando el fiscal para evaluar, a instancias del Grupo Socialista y de IU, qué ha ocurrido en la Plaza de Oriente".

"Este es un tema suficientemente importante, que ha creado un nivel de alarma social y cultural elevado en Madrid y merece la pena que la Asamblea atienda ese tema", concluyó.

Juan Antonio Candil, de IU, compartió las tesis de Lissavetzky y recordó que su grupo solicitó hace diez días que la Asamblea pidiera al Gobierno regional que facilite los expedietes completos que obran en poder de la Dirección General de Patrimonio de la CAM sobre "el desaguisado de la Plaza de Oriente".

Explicó que cuando estudien los papeles "sabremos cuáles han sido los ritmos de las cosas y las razones de los comportamientos de la Dirección General de Patrimonio y del propio Ayuntamiento de Madrid".

Candil explicó que IU denunció desde el principio "esta obra faraónica, inútil y destructiva y desde siempre hemos criticado esta actuación como un elemento de carácter epeculativo inmobiliario muy notable y especulativo urbanístico verdaderamente desastroso".

"Cuando tengamos la documentación, la examinaremos y veremos en qué situación se produjo el desastre. Entonces será el momento de decidir si pedir una investigación o si se desprenden las responsabilidades que estamos seguros se desprenderán y que tienen que conducir a la dimisión inmediata del director general de Patrimonio", destacó.

Manuel Cobo, del PP, tras destacar que "ésta no es la cuestión que más peocupa a los ciudadanos", señaló que cualquier iniciativa que presenten será tramitada.

En su opinión, "poco hay que investigar, puesto que los hechos son conocidos y claros y sólo hay diversas opiniones sobre este asunto". Cobo se mostró convencido de que la oposición no pedirá una comisión de investigación, porque "no hay materia, pero ellos nos pueden sorprender con esto y con cualquier otra cosa".

"Me disgustaría mucho que esto se convirtiera en un circo, pero si hay que venir al circo, al fial tendremos que venir", dijo el portavoz del PP refiriéndose a la posible creación de una comisión de investigación sobre las obras de la Plaza de Oriente.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1996
SMO