MADRID. PSOE E IU RECLAMAN CAMBIOS Y MAYOR CONTROL EN LA POLICIA MUNICIPAL PARA EVITAR QUE SE PRODUZCAN NUEVAS IRREGULARIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El suceso que protagonizó un miembro de la Policía Municipal, Ezequiel A.G., detenido presuntamente por secuestrar y torturar a un ciudadano marroquí y por tráfico de drogas, ha suscitado la reacción de los grupos de oposición de Ayuntamiento de Madrid, que han mostrado su preocupación por el deterioro de la imagen del Cuerpo que supone la repetición de casos negativos en los que se ven envueltos agentes municipales.
Mientras el PSOE ha pedido la reestructuración del departamento de Asuntos Internos de la Policía Municipal para evitar que se produzcan nuevas irregularidades, IU ha solicitado que se nombre urgentemente un nuevo inspector-jefe del Cuerpo, plaza vacante desde que dimitió el general Manuel Fernández-Monzón hace pco más de un mes.
El concejal socialista Ginés Meléndez afirmó hoy que "a veces se da la sensación de que no hay suficiente supervisión o relación entre los mandos y los agentes para prevenir estas conductas".
Meléndez añadió que la reestructuración de Asuntos Internos debe realizarse "inexorablemente" el próximo otoño. "Hay que cesar a sus componentes y sustituirlos por otros con formación para que cumpla los objetivos que tiene".
El Grupo Municipal Socialista recordó que aún siguen sin serresueltos por Asuntos Internos los casos de los decomisos del Rastro o la investigación del policía que realizaba sus compras domésticas durante el tiempo de servicio.
Asimismo, los socialistas van a proponer que se reforme radicalmente el turno de noche y la actividad de las unidades de seguridad.
"Se trata de intentar que definitivamente, con la formación y con el control, no vuelvan a repetirse circunstancias tan graves como este nuevo escándalo. Pero a pesar de todo", concluyó Meléndez, "segumos respaldando el buen funcionamiento del Cuerpo de la Policía Municipal, incluso a pesar de estos casos".
DEMASIADA FRECUENCIA
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Herrera, señaló que hechos como la detención de un agente ayer "se están produciendo con demasiada frecuencia en los últimos meses, con lo que la imagen de este Cuerpo se está deteriorando mucho de cara a la sociedad madrileña. La Policía Municipal ha gozado siempre de gran prestigio por su buen funcionamiento y eficacia.
Herrera añadió que "una de las causas de la crisis que atraviesa la Policía Municipal es el descontrol absoluto al que la llevó el anterior responsable", el general Monzón.
Ante esta situación, IU valora muy negativamente que el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, haya decidido posponer el nombramiento de un nuevo jefe de la Policía Municipal hasta la próxima legislatura. Herrera reclama que este cargo se cubra mediante un concurso interno del Cuerpo.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1994
A