MADRID. PSOE E IU PIDEN EL ENDURECIMIENTO DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS PARA SANCIONAR A QUIENES NO ACOJAN INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de Educación del IU y PSOE de la Asamblea de Madrid se mostraron hoy dispuestos a exigir a la Administracón regional la revisión de la política de conciertos educativos, sobre todo en lo relativo a la escolarización de la población inmmigrante, con el objetivo de endurecerla para posibilitar sancionar a los centros que incumplan las normas de no discriminación y gratuidad.

El portavoz socialista, Adolfo Navarro, explicó, en declaraciones a Servimedia, que su grupo presentará una iniciativa en la Cámara para modificar el sistema de conciertos, después de una ronda de reuniones con sindicatos y distintos rpresentantes de la comunidad educativa madrileña.

"Los centros concertados, al estar financiados con fondos públicos, tienen que tener las mismas obligaciones que los p£blicos", explicó el parlamentario.

Añadió que el endurecimiento de la política de conciertos debe ir en el sentido de posibilitar las sanciones económicas a los colegios que no cumplan con sus obligaciones de escolarización de cualquier alumno, por encima de que sea inmmigrante o no, como están haciendo los gobiernos de AndalucíaAsturias.

Afirmó que la Consejería de Educación, con su política de primar a la inciativa privada en este sector, está rompiendo el consenso existente en la comunidad educativa entre todos los sectores y consiguiendo que empeore la calidad de la enseñanza.

"Emplazamos al presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, a que se moje y cambie el rumbo de la educación. Si sigue las directrices de la ministra, Pilar del Castillo, entramos en una fase de guerra escolar", concluyó.

El portavoz de Educación d IU, Franco González, declaró a Servimedia que el actual consejero, Carlos Mayor Oreja, está ocasionando un grave conflicto en la educación madrileña, con su apoyo descarado a los centros concertados y su abandono de la escuela pública.

Explicó que está preparando, en colaboración con los vocales vecinales de IU en la capital, un seguimiento de los centros concertados para analizar cuáles incumplen el sistema de conciertos y denunciarlos por ello. "Si todo sigue igual, vamos a recomendar a los sindicaos que rompan sus acuerdos con la Comunidad", concluyó el diputado.

Los portavoces de PSOE e IU hicieron estas declaraciones tras la comparecencia de los secretarios generales de la federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

Francisco García, de CCOO, recordó que existe un "marco de consenso firmado en enero 99 con la CAM", y mostró su "preocupacion por la deriva de las políticas que se estan poniendo en marcha. Las políticas de la Consejería de ducación pueden poner en riesgo el propio acuerdo educativo y el propio consenso".

Las razones, para CCOO, son: la apuesta por incrementar el peso del sector privado sobre todo en lo relativo a las escuelas infantiles, la parálisis del plan de inversiones en construcción de centros públicos y los problemas de escolarizacion a los alumnos con necesidades educativas.

Señaló que, si el Gobierno "quiere seguir apostando por el consenso que supuso el acuerdo educativo, tiene que corregir el rumbo de ss políticas".

"Tienen que atender al derecho a la educación por igual, no se puede discriminar por ninguna razón ni utilizar el uniforme o las cuotas que cobran como elemento disuasorio para no escolarizar a ciertos alumnos", concluyó.

El representante de UGT, José Mata, manifestó que esta "mal diseñada la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales".

Destacó el hecho de que el 80% de los inmigrantes están escolarizados en centros p£blicos y un 20% en la concertada y ue es más dificil integrarlos en la enseñanza secundaria que en la primaria.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2002
SMO