MADRID. PSOE E IU MONTARAN UNA SESION PARLAMENTARIA SILENCIOSA PARA PROTESTAR CONTRA GALLARDON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid decidieron hoy protestar por la decisión del PP de no convocar un pleno monográfico sobre las obras de remodelación de la Plaza de Oriente de Madrid y acordaron no realizarninguna pregunta de control al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ni al resto de miembros del Consejo de Gobierno, durante el pleno del próximo 26 de setiembre.
Asimismo, criticaron que las preguntas que dejará de realizar la oposición las harán diputados del PP, en una "clara política de autobombo" y con intención de "soslayar" los problemas de la Plaza de Oriente.
En todos los plenos, cada grupo hace una pregunta al presidente del Gobierno regional y un total de 10 entre todos,dirigidas a los consejeros.
Juan Antonio Candil, portavoz de IU, dijo que su grupo pretendía que el pleno del próximo 26 de septiembre abordara dos o tres temas importantes, ante la imposibilidad de debatir monográficamente sobre la Plaza de Oriente y destacó que "nos hemos encontrado con la sorpresa de que el PP ha presentado 5 preguntas al Consejo de Gobierno para enterarse de cosas que podían saber por mecanismos mas fáciles".
Añadió que el PP, "en lugar de hacer preguntas de control, hará preuntas de autobombo. Parece que el consejero le ha dicho al grupo parlamentario, pregúntame por qué soy tan alto, tan guapo y tan feliz y yo diré que me alegro mucho de que me haga esas preguntas".
En opinión de IU, el próximo pleno se convertira en "un paripé parlamentario y en una especie de tomadura de pelo al Parlamento", ya que las preguntas de control deben corresponder "sobre todo a la oposición".
Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, afirmó que "nosotros como protesta parlamentaria no vamo a presentar preguntas en este pleno", debido a que el PP ha impedido que se celebre un pleno extraordinario para tratar sobre la Plaza de Oriente.
Tras explicar que la actitud del PP es un "detalle un poco feo", a pesar de ser ése un derecho parlamentario, adelantó que su grupo llevará adelante nuevas iniciativas para conocer a fondo lo sucedido en la Plaza de Oriente.
Manuel Cobo, del PP, recordó que en todos los plenos el PP ha presentado preguntas al presidente y al consejo de Gobierno "y ells también".
Destacó que le ha causado "extrañeza que ellos no pregunten" y dijo que lo que pretende la oposición es que el tema de la Plaza de Oriente "interese a más gente que a las 90 personas que se manifestaron el otro día, y quieren hacerlo con la complicidad de los periodistas".
Afirmó que el pleno del día 26 tratará sobre el parque temático de San Martín de la Vega, elegirá al Defensor del Menor, y contará con la presencia de los consejeros Antonio Beteta, de Hacienda, para explicar el nueo sistema de finanaciación; y Gustavo Villapalos, para aclarar el tema de la Plaza de Oriente.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1996
SMO