MADRID. PSOE E IU DEPLORAN EL DESALOJO DE RUMANOS DE MALMEA Y CENTRAN SUS CRITICAS EN ALVAREZ DEL MANZANO

- El PP afirma que "lo que no se ha hecho es repatriar a ninguno de esos inmigrantes"

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid se mostraron hoy muy críticos con el desalojo delos más de 600 rumanos que vivían en el poblado chabolista de Malmea, mientras que el PP, tras eludir pronunciarse al respecto por falta de datos, destacó que "lo que no se ha hecho es repatriar a ninguno de esos inmigrantes".

Juan Ramón Sanz, portavoz adjunto de IU de la Cámara regional, afirmó que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha empezado su mandato con "un acto bastante nefasto".

En su opinión, se ha tratado de "una expulsión, por mucho que se diga. La actuación de la policía no coincde con lo que se pretendía hacer, limpiar de ratas y sanear el poblado. Lo que ha funcionado es la Policía Municipal a caballo".

"Desde la Asamblea de Madrid tenemos que poner coto a este tipo de actuaciones, que dejan indefensos a colectivos que hay que integrar", añadió Sanz, quien recordó que su grupo "lleva tratando de impulsar un foro serio y consensuado entre las fuerzas políticas para tratar estos temas que son muy graves".

IU propone un acuerdo entre el Gobierno regional, el Ayuntamientolos grupos parlamentarios, para proteger a estos colectivo e impedir que se generen más mecanismos racistas.

Sanz explicó que, una vez que tenga todos los datos sobre lo que realmente ha sucedido en Malmea, su grupo pedirá que se reúna la Comisión Permanente de la Asamblea, si se confirma que han sido expulsados los rumanos.

Por su parte, Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, condenó lo sucedido y recordó que "venimos denunciando desde hace tiempo una política consistente en dejar pudrirse las csas por parte del alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano".

CRUZARSE DE BRAZOS

"Hay que criticar que se haya llegado a esta situación. No podemos seguir cruzados de brazos ante una tremenda falta de sensibilidad. Queremos llegar hasta el final", afirmó el parlamentario socialista.

Pidió a la nueva consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, que "se moje" en este asunto y señaló que ésta debería intentar coordinar sus actuaciones con el Ayuntamiento para intentar resolver este prolema.

En nombre del PP, Pedro Calvo, fue cauto en sus afirmaciones y destacó que "lo que no se ha hecho es repatriar a ninguno de los inmigrantes".

Tras señalar que no tiene datos suficientes sobre lo sucedido, manifestó que está convencido de que "se actuará en consecuencia" y añadió que los criterios de la Comunidad de Madrid para erradicar el chabolismo han sido "vanguardistas".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1999
SMO