MADRID. PSOE E IU "DECLARAN LA GUERRA" CONTRA LA POLITICA EDUCATIVA DEL PP Y A FAVOR DE LA ENSEÑANZA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Educación de IU de la Asamblea de Madrid, Franco González, manifestó hoy en la comisión parlamentaria correspondiente su rotunda oposición a las últimas medidas que en materia educatva ha adoptado el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, e hizo una "declaración de guerra" a favor de la enseñanza pública, a la que se sumó el portavoz socialista en estos temas, Adolfo Navarro.
Franco González, que lamentó la ausencia de Mayor Oreja, del que dijo que "estará caciqueando en la Universidad Rey Juan Carlos", le acusó de "no hacer nada por mejorar la calidad de la enseñanza pública y dedicarse solamente a subvencionar proyectos privados".
"No hay derecho a que desmantele coleios públicos ni que concierte casi toda la enseñanza infantil con el sector privado", señaló el diputado de IU, que acusó al Ejecutivo regional de desconocer la realidad educativa madrileña.
Manifestó que no son ni 20.000 ni 30.000 los alumnnos con necesidades de educación compensatoria, "sino más de 100.000, casi todos ellos desviados a la educación públlica".
Pidió al consejero que vigile más a los colegios privados con el objetivo de que "cumplan de forma rigurosa las obligaciones previstas enlos convenios y no hagan lo que les dé la gana".
Por su parte, Adolfo Navarro, después de sumarse a la "declaración de guerra" de IU, acusó al PP de apoyar descaradamente la enseñanza privada, amenazar a la pública y de no escuchar las peticiones de los directores de secundaria en materia de reserva de plazas en colegios subvencionados con fondos públicos.
Asimismo, denunció que la Consejería de Educación no ha contado con la oposición en la realización de conciertos escolares y calificó de "preptente" el modelo adoptado en la normativa de admisión de alumnos.
Pidió un mayor control sobre los centros concertados y amenazó con "airear los nombres y apellidos de los colegios que incumplen" la normativa.
GUERRA PERDIDA
La diputada del PP Gador Ongil defendió la política de la Consejería de Educación y dijo que, "por parte del PP no habrá guerra, que es declarada por la oposición porque la tienen perdida".
En la misma línea se expresó el director general de Centros Docentes, Pedro Iratorza, que acudió para informar, en nombre de Mayor Oreja, sobre la nueva normativa que regula el proceso de admisión de adultos en centros sostenidos con fondos públicos.
Señaló que el proyecto de normativa para el curso 2002-2003 incluye algunas novedades como la regulación, por primera vez, de las escolarización en periodo extraordinario, y el desarrollo de los aspectos relativos a la reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales.
Añadió que, asimismo, por primera vez, ls comisiones de escolarización tendrán caracter obligatorio y generalizado y estarán presididas por representantes de los ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2002
SMO