MADRID. PSOE E IU CRITICAN LA NORMATIVA DE TENENCIA DE PERROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Medio Ambiente de IU y PSOE, Julio Setién y Francisco Garrido, criticaron hoy el proyecto de decreto regulador de la tenencia de animales domésticos, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Seién calificó de "chapuza" y "parto de los montes" el decreto gubernamental, durante la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, entre otras razones por imponer el seguro obligatorio de responsabilidad civil para todos los perros, sin realizar antes un estudio de siniestralidad sobre estos animales.
Explicó que el Gobierno regional ha elaborado este proyecto de decreto como respuesta ante la alarma social generada en aosto por las agresiones de perros a personas.
A su juicio, el decreto aborda sólo cuestiones sobre identificación y registro de estos animales y contiene "lagunas" en algunas cuestiones como el uso de bozales para perros peligrosos y no regula la profesión de adiestramiento y cría de perros.
Asimismo, pidió la prohibición del adiestramiento de perros para guarda y defensa, excepto para actividades ligadas a las Fuerzas de Seguridad.
Garrido calificó el decreto de "parche provisional" y critió que deje en manos de los ayuntamientos la capacidad sancionadora, cuando éstos no tienen suficientes policías ni perreras.
Carlos Mayor Oreja señaló que está "satisfecho de lo que IU califica de decreto chapuza" y dijo que el estudio de siniestralidad y la regulación de la profesión de adiestramiento se regularán con posterioridad a la aprobación del decreto.
Explicó que este decreto persigue la "tenencia responsable del animal", por parte de sus dueños, y destacó que el régimen sancionador preé el máximo castigo para aquellas personas que no controlan la agresividad de los canes o hagan ostentación de la misma.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1999
SMO