MADRID. PSOE E IU ACUSAN AL PP DE SUBIR LA PRESION FISCAL CON EL NUEVO SISTEMA DE TASACION DEL PRECIO DE LAS VIVIENDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces del PSOE e IU de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid acusaron hoy al Gobierno regional de subir de forma encubierta la presión fiscal, a través del nuevo sistema para establecer las tablas de valores catastrales de las viviendas a efectos de determinar el importe del Impuesto de ransmisiones Patrimoniales.
Juan Antonio Candil, diputado de IU, señaló que el nuevo método de la Consejería de Hacienda es "absolutamente irregular" y ha producido un incremento de la presión fiscal. Añadió que, si la Administración regional quiere subir la presión fiscal, que lo haga a través del aumento de los tipos de tributación.
Explicó que esta medida de la CAM ha incrementado la valoración de los pisos de Madrid entre un 15 y un 20% por encima del precio real de mercado, según datos de lo agentes inmobiliarios.
Adolfo Piñedo, diputado del PSOE, valoró positivamente que la base del tributo se acerque a los valores reales del mercado inmobiliario, pero destacó que políticamente el PP está haciendo cosas contradictorias. Por un lado, luchar contra el fraude y, por otro, aumentar la presión fiscal, "en contra de sus promesas electorales".
En su opinión, las razones de Hacienda para aplicar un nuevo sistema son disminuir el número de pleitos judiciales, unos 4.000 anuales, que están cngestionando los ingresos de la CAM por estas partidas.
Antonio Beteta, consejero de Hacienda, se mostró sorprendido por las afirmaciones de la oposición y dijo que los nuevos baremos de Hacienda se basan en dos estudios de sociedades de tasación, con miles de fichas de valoración detrás, que demuestran que los nuevos valores de la CAM son inferiores a las valoraciones de pisos que hacen las entidades financieras a la hora de conceder un préstamo hipotecario.
Explicó que su departamento sacará "dntro de poco" el estudio sobre baremos de todas las localidades de la región y de los locales de negocio.
Los valores de tasación sobre las viviendas de la capital están recogidos en la Guía de Ayuda al Contribuyente y son menores a los de mercado, reiteró Beteta durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Cámara regional.
El consejero explicó que dentro de la lucha contra el fraude fiscal la Inspección de Hacienda está llevando a cabo desde el 15 de marzo una comprobación de os protocolos que se envían a los notarios.
"Examinadas hasta la fecha 4.620 escrituras, se han cruzado datos respecto a 970 y se han iniciado expediente inspector sobre 56, debido a que en estos supuestos los contribuyentes habían optado por no declarar la transmisión y esperar previsiblemente los plazos de prescripción", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
SMO