MADRID. PSOE E IU ACUSAN A MANZANO DE PONER EN PELIGRO LA CANDIDATURA OLIMPICA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE e Izquierda Unida acusaron hoy al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, de poner en riesgo la candidatura de la capital para los Juegos Olímpicos del 2012, ante el anuncio del equipo de gobierno de la firma de un convenio con el Real Madrid para construir el futuro estadio olímpico en la Ciudad Deportiva de la Castellana, a cambio de que el club pueda levatar varias torres de oficinas en los terrenos colindantes.
PSOE e IU hicieron estas declaraciones en sendos comunicados tras la presentación ayer en Barcelona, en el marco de una feria inmobiliaria, de una maqueta del futuro pabellón olímpico en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal PSOE-Progresistas, Matilde Fernández, señaló que, "si se quiere apostar con rigor por una ciudad olímpica, no se pueden hacer las cosas así, sin contar con la opinión de los expetos". "De entrada", continuó, "la idea de construir un estadio olímpico en una vía que es la columna vertebral de la ciudad, estoy segura que sería descartada por los organismos competentes".
"Estoy segura de que el COI no va a darle a Madrid ninguna oportunidad olímpica si quienes gobiernan no son capaces de desarrollar la cultura del diálogo, del consenso y del pacto. Así se hizo en Barcelona, Sidney, París, Berlín, Atenas, Roma o Los Angeles".
Fernández recordó que el Ayuntamiento, la Comunida Autónoma y el Real Madrid firmaron un convenio en el año del 86, en virtud del cual, entre otras cosas, el club renunciaba a los derechos urbanísticos y edificatorios sobre el total del terreno de la actual Ciudad Deportiva.
Sin embargo, "ahora nos enteramos de que se va a intentar cambiar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y que parte del suelo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid se quiere convertir en terciario, para que se pueda edificar. Además, para dar un barniz democrático, dice que lo van a hacer con un concurso público para vender el suelo todavía más alto", concluyó la concejala socialista.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de IU, Inés Sabanés, declaró que, en su opinión, cabe cuestionarse "si la candidatura olímpica es el objetivo por el que trabajamos o es la excusa para favorecer a intereses privados".
Además, expresó sus dudas sobre "si el proyecto de candidatura olímpica de Madrid necesita vitalmente esta Ciudad Deportiva, o si es el Real Madrid quie necesita una candidatura olímpica para solucionar sus problemas económicos".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
P