MADRID. EL PSOE DENUNCIA QUE SE PAGARON 32.000 MILLONES DE PESETAS DE MAS POR RECURRIR AL CONCURSO EN VEZ DE A LA SUBASTA
- En los contratos de obras de la administración regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Adolfo Piñedo afirmó hoy que el Gobierno regional se habría ahorrado 32.000 millones de pesetas si hubiera recurrido más a la subasta, en vez de al concurso, para adjudicar contratos de obras en el trienio 1998-2000.
Durante ese periodo, según Piñedo, la bajada de precios, en los contratos, fue del 20% en las subastas y el 9% en los concurso. El parlamentario socialista reprochó al Gobierno autónomo que no haga caso de la reomendación del Tribunal de Cuentas que, en su informe del 2000, señaló que usa poco la subasta, y que también ignore una resolución de la Asamblea de Madrid, aprobada por iniciativa del PP en 1997, que se inclinaba por la subasta de manera genérica en la adjudicación de contratos.
Recordó que en 1996 el 7,2% del volumen total de los contratos se adjudicaron por el método de subasta y en el 2000 ese porcentaje se redujo al 4,9%, y dijo que la CAM, además de abusar de los concursos, en la mayoría de loscasos no justifica por qué recurre a este sistema.
La directora general de Patrimonio, María Antonia Agudo, explicó que la subasta, método, que sólo se utiliza en los contratos de obras, se aplicó en el 26% de estos contratos en 2000 y que el informe de la Cámara de Cuentas de ese año no recogía la recomendación del Tribunal de Cuentas y la única salvedad que hacía era la de que no siempre justifica la CAM las razones de recurrir al concurso.
Dijo, no obstante, que en 2000, de los 1.875 contratossólo 326 fueron de obras, el 17% del total.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
SMO