MADRID. EL PSOE DENUNCIA QUE DESDE 1999 SE PRODUJERON 272 MUERTES VIOLENTAS EN LA REGION Y 52 DURANTE 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Oscar Iglesias denunció hoy, tras el asesinato ayer de un colombiano en el distrito de Chamartín, que desde 1999 se han producido 272 muertes violentas en la región, 52 de ellas durante este año.
Iglesias declaró a Servimedia que, "ante el nuevo crimen cometdo en Chamartín, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea exige una reunión urgente entre Gallardón y Aznar para solucionar la inseguridad en Madrid con un Plan de Choque contra la Criminalidad y más efectivos policiales".
Iglesias, portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, manifestó que "llevamos 52 muertes este año y cada día hay más impunidad para matar, para cometer cualquier tipo de delito, mientras el gobierno no hace nada y crece el miedo y la precupación en nuestras calles y ciudades".
Añadió que Madrid tiene "la tasa de homicidios más alta de Europa, con 2,6 por cada cien mil habitantes; más de 272 muertes violentas desde el año 1999; una muerte violenta cada 4,9 días y desde que gobierna el PP los asesinos y delincuentes tardan menos en salir de las comisarías que en cometer sus fechorías, a pesar de la propaganda del gobierno".
A su juicio, Gallardón debe reunirse "urgentemente" con Aznar para "solucionar la inseguridad que ellos han rovocado con sus políticas. Pedimos 4.000 policías más para nuestra Comunidad porque desde que gobiernan en Madrid han aumentado los delitos, al tiempo que disminuían los policías".
A este respecto, Iglesias consideró "fracasado" el modelo policial del Partido Popular "como demuestra la situación de inseguridad y que en dos años hayan pasado por el ministerio del Interior tres ministros".
"Es escandaloso que cada fin de semana haya más violencia, más tiroteos y muertes, y encima tengamos cada díamenos policías en Madrid. Llevamos años pidiendo a Gallardón y a los delegados de Gobierno que acuerden una estrategia de seguridad ciudadana. Resulta sorprendente la desorientación del PP en un tema tan grave que atenta contra la vida de las personas en nuestras calles", manifestó.
Recordó que la seguridad es "un derecho de todos los ciudadanos y no un privilegio de algunos. Las fuerzas de seguridad tienen que recibir órdenes claras y contar con más medios para realizar su labor y las instituciones tenen que establecer programas de educación en los valores de tolerancia, libertad, solidaridad para convertir nuestras ciudades en sitios adecuados y seguros donde poder disfrutar y vivir en libertad".
Por último, solicitó que se intensifiquen las labores de inspección y control sobre la posesión y venta de armas, "aplicando el artículo 563 del Código Penal, que dice que la tenencia de armas prohibidas y la de aquéllas modificadas será castigada con la pena de prisión de uno a tres años; y aplicando tmbién el reglamento de armas, que en su artículo 156 prevé que las tiendas que vendan armas prohibidas puedan ser clausuradas hasta seis meses y multadas con un máximo legal de cinco millones".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
SMO