MADRID. EL PSOE DENUNCIA QUE LA COMUNIDAD PERDIO 8.000 MILLONES EN IMPUESTOS NO COBRADOS, POR "CARENCIAS INFORMATICAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Adolfo Piñedo denunció hoy que, en 1999, el Gobierno regional dejó de ingresar 8.000 millones correspondientes a más de 21.000 expedientes ya prescritos y relativos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por "carencias informáticas" y falta de coordinación con la Agencia Tributaria.
La Inspección de Hacienda señala, en documentos mostrados por Piñedo, que "esta cuestión es relevante, por cuanto de las 91.700 autoliquidaciones presetadas ante la Oficina Gestora (correspondientes a las 27.060 declaraciones presentadas), se han formulado 21.647 con prescripción, un 23,6%".
Piñedo afirmó que la Comunidad de Madrid está gestionando "mal" este impuesto y dijo que el informe de "hace dos años se reía de la gestión de tributos de la Comunidad de Madrid porque se guiaban por las esquelas del ABC y ahora les dice que hay una lista de fallecidos de la Agencia Tributaria y que hagan el favor de consultarla y cruzarla con la base del impueso. Esto no lo hacen".
El diputado socialista, que hizo esta denuncia en la Comisión de Hacienda de la Cámara regional, explicó que ha pedido al director general de Tributos "cuántos declarantes hay por tramo de deuda tributaria, para saber si hay gente que ha dejado de declarar por mas de 100 millones de pesetas. Seran pocos y estos son fáciles de perseguir".
El director general de Tributos, Fernando Prats, reconoció este hecho y lo achacó a la falta de informatización de todas las oficinas liquiadoras, lo que ha impedido cruzar los datos de los fallecidos con las declaraciones.
Señaló que algunas personas, cuando fallece algún familiar, no realizan la declaración de impuestos sobre sucesiones ni escrituran públicamente las herencias y lo hacen sólo en documento privado, con lo que dejan trascurrir los plazos para que prescriba esta obligacion tributaria.
Explicó que se ha iniciado la informatización de esas oficinas para mejorar el procedimiento de localización de los nombres de las peronas fallecidas, que antes se hacía con el seguimiento de las esquelas del ABC
El diputado popular Pedro Muñoz Abrines dijo que la "queja" del PSOE referida a deficiencias que podrían haber causado una pérdida de 8.000 millones de pesetas de ingresos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha sido contestada "claramente" por el director general Tributos, que ha dicho quue se debe a que han prescrito declaraciones que se deberían haber cobrado antes de 1996, por lo que "existe una responsabilidad en goiernos anteriores".
Según explicó, este asunto era "una papeleta difícil de resolver con los medios que existían entonces" y "lo importante es que desde 2000 se han empezado a informatizar adecuadamente todos los servicios tributarios para poder hacer todas las comprobaciones oportunas".
"Los 8.000 millones son una valoración del PSOE, lo importante es que dentro de este impuesto la recaudacion supera los 50.000 millones de pesetas y el porcentaje de un supuesto fraude es muy pequeño en relación on lo recaudado. Se está mejorando la recaudación y la concienciación ciudadana de colaborar", añadió.
El diputado de IU Franco González señaló que "con este tema no se puede jugar. Hablamos de un cuarto del presupuesto. Lo que pasa es que más de 8.000 millones de pesetas se dejan de recaudar porque prescriben y que los pícaros tienen buenos asesores fiscales que usan todos los procedimientos para evadir".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
SMO