MADRID. EL PSOE DENUNCIA EL AUMENTO DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Lissavetzky, ortavoz socialista de la Asamblea de Madrid, manifestó hoy que las recientes declaraciones del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en el sentido de que tiene dudas de si hizo bien al no pedir competencias de seguridad ciudadana suponen "un suspenso al ministro de Interior y al delegado de Gobierno".
"No entiendo este vaivén político, una vez cerrado el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, hace poco tiempo. Con estas declaraciones, Gallardón está diciendo que lo están haciendo mal el inistro del Interior y el delegado del Gobierno y parece hacer creer que si las competencias las tuviera él las cosas irían mejor", destacó.
En el pleno del próximo jueves, el PSOE preguntará a Ruiz-Gallardón si tiene intención de pedir al Gobierno central que le transfiera las competencias en materia de seguridad ciudadana.
En su opinión, cada vez hay mas inseguridad ciudadana en la CAM y es necesario llevar a cabo medidas preventivas en centros escolares y zonas conflictivas, además de aumentarla coordinación policial en Madrid, donde hay más de 11.000 agentes entre policias locales, nacionales y guardia civil.
"Hay una tasa importante de delincuencia, la Comunidad tiene el mayor índice de delitos y la menor eficacia policial. Queremos un observatorio sociológico sobre estas cuestiones y hemos apostado por la policía de proximidad y por que haya una comisaria en cada distrito", añadió.
Angel Pérez, portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, recordó que su grupo, durante la reforma del Esatuto de Autonomía de la CAM, sí planteó las competencias de policía autónoma, solicitando el traspaso de alguna unidad del CNP, pero que luego en aras del consenso retiró su propuesta.
Mauel Cobo, portavoz del PP, se negó a contestar sobre este tema, a la espera de la respuesta que dé Alberto Ruiz-Gallardón en el pleno parlamentario del jueves.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1999
SMO