MADRID. EL PSOE DEFIENDE LA DISPENSACION DE HEROINA A TOXICOMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz en materia de toxicomanías del PSOE de la Asamblea de Madrid, Eduardo Sánchez Gatell, defendió hoy en la Comisión de Sanidad de la Cámara regional los programas de dispensación de heroína con fines terapéuticos, ante la "situación extrema" de una parte de los toxicómanos en situaciones terminales y marginales.
A su juicio, estos programas servirían para atender a toxicomanos muy deteriorados o con enfermedades terminales y que no acceden a otros tratamientos, incluido el realizado con metdona.
Añadió que estos programas servirían como elemento de cambio en la conducta de estos posibles pacientes, ya que no tendrían que relacionarse con narcos y no tendrían que buscarse la vida para pagarla, al no ser un hecho ilegal.
Con el objetivo de ponerlo en marcha, el diputado socialista pidió la realización de ensayos clínicos con heroina entre toxicomanos en Madrid para ver su efectividad, antes de usar este sustitutivo terapéuticamente.
Sánchez Gatell urgió al Gobierno a que tome meidas, ya que La Barranquilla, donde está ubicada la narcosala, se ha convertido en el "mayor foco de marginalidad de toda Europa, al ser un gueto de personas en situaciones extremas. Todo a 3 kilómetros de la Cámara".
El director de la Agencia Antidroga de la Comunidad, José Manuel Torrecilla, negó la posibilidad de dispensar heroína entre los 'yonkis' y dijo que los proyectos clínicos con heroína se plantean en el Plan Nacional de Drgas, en los que podría participar la administración regional si se cmplen las condiciones de calidad y evaluabillidad del estos programas.
Señaló que la dispensación de heroina, de hacerse, podría atender a enfermos terminales, que no serían más allá del 3% de los toxicómanos.
Criticó la propuesta socialista, porque estos programas no se pueden usar con fracasados de la metadona porque no hay ningún estudio que avale esta tesis.
Por último, dijo que es "simplista e injusto" decir que Las Barranquillas son un gueto y anunció que el Observatorio Madrileño de ls Drogodenpencias, incluido en la Ley de Drogodependencias, realizara un trabajo, que sera el primero, sobre tratamientos con sustancias sustitutivas.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
SMO