MADRID. EL PSOE CRITICA LAS CONDICIONES DE RENOVACION DEL PARKING DE COLON
- Eugenio Morales dice que de esta manera casi todo el dinero lo cobra la actual corporación y no queda nada para las siguietes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista ha criticado la renovación de la concesión municipal del aparcamiento de rotación de la plaza de Colón a la empresa Essa, filial de Huarte, según declaró hoy a Servimedia el concejal Eugenio Morales.
El Grupo Municipal Socialista se opone a esta renovación y a la próxima del aparcamiento de Marqués de Urquijo porque, según las condiciones que impone el Partido Popular, el Ayuntamiento cobra una fuerte suma al principio y luego, durante los 20ó 25 años que dura la concesión, apenas recibe beneficio económico, castigando a los futuros gobiernos municipales.
En palabras de Morales, esto equivale a "pilla el dinero y corre", y lo que debería hacerse es repartir el importe del canon de forma proporcional a lo largo de los años de la concesión. De esta forma, las futuras corporaciones disfrutarán también de estas rentas.
El aparcamiento de Colón fue adjudicado en marzo de 1972 a Essa, que ahora ha renovado por 25 años a cambio de un canon nicial de 575 millones de pesetas y un canon anual revisable de 70.000 pesetas por plaza, entre otras condiciones.
Por su parte, la concesión del aparcamiento de Marqués de Urquijo será nuevamente adjudicada o renovada previsiblemente en el pleno de este mes de enero, según indicaron hoy a Servimedia fuentes de la Concejalía de Transportes.
El parking de Marqués de Urquijo data de abril de 1975 y es el segundo de los 30 aparcamientos de rotación de la capital cuya concesión ha vencido.
El reto de aparcamientos tienen concesión más allá del presente mandato municipal, es decir, después del 28 de mayo de este año. El equipo de Gobierno que resulte de las próximas elecciones municipales tendrá que decidir sobre el futuro de la concesión de 3 aparcamientos, los de Velázquez-Juan Bravo, Velázquez-Jorge Juan y Velázquez-Ayala, que vence en 1997.
Todos los demás estacionamientos 'caducan' a partir del año 2000, los más próximos los de Jacinto Benavente y Almagro, en el 2001, y los más lejanos ls de Avenida de Brasil y Condesa de Gavia, ambos de carácter mixto, en el 2032 y 2037, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1995
A