MADRID. EL PSOE CONSIDERA QUE LA CAMPAÑA DE CONTROL DE COMEDORES ESCOLARES HA SIDO UN FRACASO

- Rafael Merino: "Tenemos una media de cinco intoxicaciones diarias"

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Educación del grupo municipal socialista, Rafael Merino, considera que la "la campaña de control de los comedores escolares ha sido un fracaso".

El gobierno del PP anunció en septiembre que vigilaría la higiene, el transporte y la calidad de la comida en más de 900 colegios públicos yprivados, "pero el año pasado", puntualiza el concejal, "se registraron en Madrid más de mil intoxicaciones en las escuelas, lo que prueba que las inspecciones se han hecho mal o no se han hecho".

Al edil socialista no le parece muy coherente que la Concejalía de Salud destaque el perfecto estado en que se encuentra el 95% de los comedores escolares "y, sin embargo, en nuestra ciudad haya una media de cinco intoxicaciones diarias en los colegios".

Encuentra explicación Merino a esta paradoja tenindo en cuenta que todavía hay instalaciones de este tipo que carecen de lavamanos, que no tienen ventilación y que almacenan productos en lugares inadecuados. Además, el transporte de las comidas por medio de catering "no se hace en las condiciones necesarias para que llegue a la temperatura adecuada y así no puedan aparecer microorganismos nocivos para la salud", señaló.

Por otra parte, señala que los alimentos que se ofrecen a los escolares de Madrid no cumplen las normas de nutrición que decretó laConsejería de Sanidad de la CAM en mayo de 2002. El 39,6% de las calorías consumidas en los menús proceden de las grasas, cuando el porcentaje debería estar entre el 30 y el 35% y también hay un aporte medio excesivo de colesterol en cada comida. Como colofón, el 20% de los centros no informan a las familias de de los menús, las condiciones de higiene son mejorables y la dieta tiene todavía un déficit apreciable de verduras y pescado, algo que, para Merino, "repercute negativamente en el rendimiento y la slud de nuestros chavales".

Para mejorar esta situación, el PSOE propone, y así lo hará si gobierna Madrid -anunció- incentivar la instalación de cocinas en los colegios e ir acabando con el catering. "Haremos una encuesta entre las Asociaciones de Madres y Padres para conocer de primera mano la situación de los comedores escolares y aplicar las medidas adecuadas para que la comida que se sirva a los alumnos y alumnas sea de la máxima calidad", concluyó Merino.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2003
J