MADRID. EL PSOE ANUNCIA NUEVOS ACTOS DE PROTESTA CONTRA EL "OBSTRUCCIONISMO" DEL PP EN LA ASAMBLEA

- Los populares creen que el PSOE "montará algún belén" durante estos días de Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, anunció hoy que su grupo realizará nuevos actos de protesta, como el protagonizado en el pasado pleno al abandonar toos los diputados socialistas el hemiciclo durante la intervención del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, mientras el PP mantenga su actitud "obstruccionista" hacia la tarea de la oposición.

"Claro que lo vamos a hacer, tendremos que seguir planteando cuestiones de este tipo para enfatizar que nuestra protesta es porque no se nos deja hacer oposicion", manifestó.

Almazán explicó en la reunión de la Mesa celebrada esta mañana su grupo manifestó sus quejas al respecto, aunque sin ningún reultado positivo.

Señaló que el PP "confunde mayoría con unanimidad y usa el Reglamento de la Asamblea en beneficio propio. Hemos polemizado sobre la aplicación del reglamento de la Cámara, que desde hace meses nos parece abusiva por parte del PP".

Recordó que durante el pasado pleno, en el que los socialistas abandonaron la sala, Gallardón habló durante 18 minutos, 15 más que los permitidos por el reglamento.

Además, criticó que la Mesa haya rechazado que una diputada socialista pudiese realzar una pregunta sobre las quejas recibidas por el Defensor del Contribuyente y que haya una excesiva tardanza en recibir la documentación que se solicita al Gobierno.

"Este conjunto de cosas no favorecen que haya buen clima y tenemos la sensación de que el PP intenta impedir que la oposicion haga su trabajo de forma rigurosa", concluyó.

El portavoz del PP, Miguel Angel Villanueva, restó importancia a las quejas del PSOE, "que está últimamente en un escenario de circo. Se aproxima la navidad y estradicional que se realicen interpretaciones circenses, pero yo prefiro el circo del arte a éste".

Instó a los sociaistas a "hablar de cosas serias. Sabando dice que Gallardon utilizó 18 minutos y no es verdad: ni 18, ni 15, quizá ni la mitad. A Sabando le han engañado. Invito a Sabando a que se compre un reloj, que se lo podemos regalar, para que mida bien el tiempo y no le falseen los datos".

A su juicio, el PP no hace "obstruccionismo político. El PSOE no tiene claro que en un parlamento cada rupo debe plantear sus iniciativas y llegar a acuerdos cuando sea posible. Pretenden tapar lo que ocurre, que cuando preguntan al Consejo de Gobierno los debates los ganan el presidente y sus consejeros".

Por último, advirtió: "Es probable que monten algun 'belen' para estas fiestas. El año pasado ya lo montaron el día de la copa de Navidad", refiriéndose a los regalos que entregó Cristina Almeida, a los portavoces parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
SMO