MADRID. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO REGIONAL DE VILAR LAS LEYES DE HACIENDA REGIONAL Y DE LAS CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Presupuestos del PSOE de la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, denunció hoy que el Gobierno regional violó la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómas y la Ley de Hacienda de la Comunidad madrileña al pedir un suplemento de crédito y un crédito extraordinario, en diciembre de 2001, que no respetan dichas normas.
Estas operaciones, valoradas en 247.000 millones de pesetas, fueron aprobadaspor la Cámara regional con el voto favorable del PP y la oposición del PSOE e IU, que consideraron que no cumplian las leyes hacendísticas.
Piñedo explicó que la ley estatal obliga a que los nuevos endeudamientos vayan integramente a inversión, lo que no sucede con estas operaciones, ya que de los 247.000 millones de pesetas pedidos a entidades crediticias, 120.000 millones fueron a pagar deuda a corto plazo (40.000 millones) y a remanente de tesorería (80.000 millones).
Con respecto a la Ley de acienda de la Comunidad, Piñedo señaló que los nuevos créditos deben tener una urgencia justificada que el Gobierno regional no ha explicado.
"Estos 120.000 millones de pesetas han ido destinados a gastos corrientes", afirmó Piñedo, que añadió que "la Comunidad ha violado la ley y nos tendrá que explicar las razones en sede parlamentaria".
Por esta razón, el PSOE ha pedido la comparecencia de la interventora general de la Comunidad de Madrid, que es la que debe velar por el cumplimiento de la ley ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, para que dé cuenta de estas operaciones.
Piñedo manifestó que en diciembre, después de la aprobación de estos créditos, su grupo pidió la citada comparecencia, que se realizará más de tres meses después, debido a que "las cosas de palacio van despacio".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2002
SMO