MADRID. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO REGIONAL DE QUERER "REGALAR" AL CURA LEZAMA UN HOTEL EN NAVACERRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en materia de Economía de la Asamblea de Madrid, Antonio Carmona, acusó hoy a la Consejería de Econoía, cuyo titular es Luis Blázquez, de "propiciar un pelotazo" en Navacerrada y de querer "regalar" al cura y empresario hostelero Luis Lezama "un hotel para que lo explote".
Lezama es el propietario de la taberna "El Alabardero", que tiene delegaciones en Nueva York y otras ciudades del extranjero, y del "Café de Oriente", en Madrid, así como del servicio de restauración del Senado.
Carmona dijo en la Comisión de Economía de la Cámara regional que la Comunidad pretende "regalar" la gestión de un otel con 250 habitaciones que se levantará en los terrenos del antiguo Hospital del Santo Angel, en Navacerrada, a Luis Lezama, presidente de la fundación del mismo nombre y empresario hostelero, "además de amigo de Blázquez".
Aseguró que existe un acuerdo entre Blázquez y Lezama para dar a éste último la gestión del citado hotel, y destacó que "le saldrá gratis", ya que el IMADE (Instituto Madrileño del Desarrollo, dependiente de la Comunidad) le concederá ayudas por un valor de 1.000 millones de pestas, que son el precio exacto de las obras de rehabilitación del antiguo centro asistencial.
Carmona afirmó que varios hosteleros y empresarios han pedido a Blázquez que pare las obras porque existen suficientes plazas hosteleras en Navacerrada, entre ellos el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández Tapias.
Acusó a Blázquez de "querer dar a dedo" esta concesión y de "practicar el enchufismo" y reiteró que "la operación de Navacerrada supone un atentado económico y ecoógico" a la zona, ya que los terrenos aludidos están en un área de máxima protección, dentro del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.
El diputado basó sus denuncias en el hecho de que el cura Lezama ha estado presente en varias reuniones sobre el futuro de este proyecto, con la presencia de Blázquez.
El gerente del IMADE, Rodolfo del Olmo, explicó que la presencia de Luis Lezama se justifica porque es dueño de un hotel cercano, en El Escorial, y dijo, sobre las acusaciones del PSOE, que es "mcho suponer" que la gestión de la "escuela de hostelería vinculada a un hotel".
Explicó que próximamente se convocará el concurso público para la gestión del centro hotelero y que entonces se sabrá como se realizará.
Según dijo, el edificio se encuentran en estado ruinoso, al llevar abandonado desde 1993 y desde 2000 está adscrito a la Consejería Economía. Tiene una superficie de unos 47.000 metros cuadrados, de los que más de la mitad están construidos.
Manifestó que querer levantar un hote-escuela se justifica por la falta de plazas hoteleras. Navacerrada cuenta con unos 2.000 habitantes durante casi todo el año y unos 10.000 en la etapa estival, y dispone de 3 hoteles y 4 hostales, que suman unas 450 plazas.
Todavía está sin concluir el proyecto, aunque el gerente del IMADE precisó que se podrían construir un hotel escuela con una capacidad de entre 150 y 450 alumnos y un hotel con 175 habitaciones, más una residencia para 150 estudiantes.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
SMO