MADRID. EL PSOE ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE UN SUPUESTO FRAUDE DE MIL MILLONES DE PESETAS EN LA VENTA DEL PAPEL DE LOS CNTENEDORES
- El ayuntamiento responde que nunca ha regalado el papel y que el dinero obtenido va a las arcas municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal socialista Rafael Merino ha pedido al concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Alberto López Viejo, que aclare el destino de los 1.000 millones de pesetas que valen las más de 78.000 toneladas de papel y cartón que ha recogido el consistorio de los contenedores instalados en la vía pública desde que se inició este tipo de rcogida, en 1992, ya que ningún presupuesto municipal ha recogido ingresos por este concepto desde hace ocho años.
En una carta remitida a López Viejo, el concejal socialista pone de manifiesto que el papel de los contenedores de la calle pertenece al ayuntamiento y el producto de su venta debe ingresarse en las arcas municipales, y no regalarlo a las empresas que lo recogen y que ya cobran del municipio por hacer este trabajo.
Para el concejal socialista, "este asunto huele mal, porque llevo exacamente un año y medio intentando averiguar dónde están los mil millones procedentes de la venta del papel usado de los contenedores madrileños, y ni el concejal de Hacienda, ni el interventor del Ayuntamiento han contestado a mis preguntas realizadas por escrito".
Según el edil socialista, "si el producto de la venta del papel ha ido a parar a FCC, Tirmadrid u otra empresa similar, sin que exista un convenio o documento contractual que lo autorice, podríamos estar ante una flagrante malversación de fodos públicos".
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del consistorio madrileño, Adriano García Loygorri, declaró que todo el papel usado que el ayuntamiento recoge "se vende y se cobra".
Desde 1992, año en el que se inició la recogida selectiva de papel y cartón, este material se ha vendido, primero a la Asociación Nacional de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) y en la actualidad a la Asociación de Recuperación y Reciclado de Madrid (AREMA), al precio de ercado que fija la Confederación Europea de Industrias Papeleras (CEPI), precio al que hay que descontar los gastos por clasificación de los distintos tipos de papel y su enfardo.
El concejal popular explicó que en los nueve primeros meses de 2000, año en que se ha recogido una mayor cantidad de este material, el ayuntamiento ha obtenido por la gestión y venta del papel unos 260 millones de pesetas.
"El Ayuntamiento nunca ha regalado el papel que, con el esfuerzo de los madrileños, se recupera paa su posterior reciclaje. Todo el papel que hemos recogido se ha vendido al precio que el mercado marca en cada momento y el dinero obtenido se ha ingresado en las arcas municipales", indicó García Loygorri.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2000
D