MADRID Y SU PROVINCIA INGRESAN ANUALMENTE UNOS 50.000 MILLONES POR LA CELEBRACION DE FERIAS

- Piera dice que hay que "cuidar y mimar" el turismo de las ferias.

- Defiende la ampliación de la extensión del Parque Ferial Juan Carlos I.

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid y su provincia ingresan anualmente entre 50.000 y 60.000 millones de pesetas gracias a las ferias que se celebran en el Parque Ferial Juan Carlos I, según datos facilitados a Servimedia por Adrián Piera, presidente del comité ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Esta cantidad incluye lo que facturan los hoteles, restaurantes y servicios de transports por la actividad ferial, así como los gastos que realizan los invitados a las ferias en espectáculos, regalos y otros aspectos.

Estas cifras no contemplan sin embargo, lo que ingresa el parque ferial madrileño. Entre el 1 de julio de 1992 y el 31 de junio de 1993, último ejercicio completo del IFEMA, esta institución obtuvo unos beneficios de 2.303 millones de pesetas, como consecuencia de unos ingresos de 8.694 millones y unos gastos de 6.390 millones.

Estos beneficios fueron un 25,67 por cieno superiores a los 1.833 millones registrados por el IFEMA en el ejercicio anterior. Entre julio de 1992 y junio de 1993 un total de 1.960.786 personas participaron en las ferias de Madrid, de los que 1.000.900 fueron visitantes (977.176 nacionales y 23.724 extranjeros), 186.679 entradas de pago y 773.207 pases.

Piera explicó que el turismo que viene a las ferias es de calidad, de presupuesto muy alto, por lo que insistió en que es necesario "cuidarlo y mimarlo". El responsable del IFEMA destacó la imortancia de las ferias para la economía y el desarrollo de la región.

"Las ferias crean muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos y muchísima actividad en los servicios de los entornos, que tienen que atender a la gente que llega", explicó. Según Piera, el IFEMA "está cumpliendo con creces las previsiones que teníamos en cuanto a su funcionamiento y a los resultados económicos".

"Estamos viviendo la crisis, porque las ferias no dejan de ser un barómetro de la situación económica", dijo,pero el descenso de los metros de ocupación y en el número de empresas que han participado en las ferias en Madrid "ha sido en el último año bastante inferior al que han tenido en las ferias de Barcelona y Valencia".

Piera destacó la importancia de Madrid como ciudad ferial en España y en Europa y aseguró que la construcción del Parque Ferial Juan Carlos I se ha convertido en el motor de noreste de Madrid, ayudando a los alrededores de esta zona a superar mejor la crisis económica.

AMPLIAR EL PARQUE El presidente del IFEMA se mostró satisfecho con las instalaciones del Parque Ferial madrileño, pero indicó que "nuestro paso siguiente, ya convenido con el ayuntamiento desde hace mucho tiempo y que yo espero que se remate en breve, es definir una reserva de espacio, por lo menos como el que tenemos ahora, previendo futuros crecimientos".

Para Piera, es necesario crear un centro de congresos en el Parque Ferial Juan Carlos I y ampliar el recinto "porque Madrid está considerada como una de las grndes ciudades feriales de Europa y del mundo". Explicó que en superficie, el parque madrileño es el tercero de España, por detrás de Valencia y Barcelona.

En el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid se realizan anualmente unas 50 ferias, de las que algo más de 20 son internacionales y el resto nacionales.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
NLV