MADRID. EL PROGRAMA PARA SUPERDOTADOS DE LA CAM ATENDERA ESTE CURSO A UN 47,5% MAS DE NIÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, María Antonia Casanova, destacó hoy un aumento de un 47'5% de los alumnos superdotados que aprenderán a explotar sus capacidades en el nuevo curso del Programa de Enriquecimiento Extracurricular que se inauguró en el Istituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Isidro, en Madrid.
Un total de 292 estudiantes con sobredotación intelectual participarán cada 15 días en las actividades de este programa frente a los 198 alumnos del curso anterior. Estos estudiantes debieron pasar una selección previa de unos equipos de expertos en psicología y pedagogía de la Consejería.
María Antonia Casanova aseguró que este programa ayudará a evitar el fracaso escolar de los alumnos superdotados que de esta manera podrán avanzar cusos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para que la concluyan con 14 años, frente a la edad de 16 con la que deben acabarla el resto de los estudiantes. La directora general de Promoción Educativa resaltó que la Comunidad de Madrid es la única autonomía española que dispone de un programa de estas características.
"Los Programas de Enriquecimiento Extracurricular", explicó María Antonia Casanova, "son actividades complementarias a la educación reglada, que están dirigidas a potenciar la creatvidad y favorecer en los estudiantes con sobredotación intelectual las actitudes de cooperación frente a comportamientos competitivos".
PERIODICIDAD QUINCENAL
Las sesiones para estos alumnos empezaron a impartirse a partir de hoy con la finalidad de prolongarlas las mañanas de los sábados con una periodicidad quincenal durante todo el curso para ofrecer programas de apoyo a estos alumnos con el objeto de atender las necesidades específicas de formación de los niños con capacidades altas.
Alredeor de un 63'4% de los alumnos superdotados (185) que participarán en este Programa de Enriquecimiento Extracurricular de este curso son estudiantes de centros de Educación Primaria (6-12 años) mientras que un 30'1% (88) proceden de centros de ESO (13-16 años) y un 6'5% (19) estudian Bachillerato (17-18 años).
Los alumnos seleccionados de Primaria que participarán en este programa debieron pasar una evaluación previa por parte de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería d Educación para valorar la motivación, interés, perseverancia en las tareas, altos rendimientos y actitudes psicológicas comprobadas por pruebas especializadas. Los alumnos participantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria los seleccionaron los Departamentos de Orientación (psicopedagogos) existentes en cada instituto, según explicó María Antonia Casanova.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2002
J