MADRID. LOS PROFESIONALES DE LA AGENCIA ANTIDROGA RECIBIRAN FORMACION UNIVERSITARIA ESPECIALIZADA Y GRATUITA
- Se pone en marcha el Plan Integral de Formación de este organismo, dotado este año con 300.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofrecerá a todos los profesionales socio-sanitarios que trabajan en a red de centros para drogodependientes de la región la posibilidad de seguir cursos de postgrado gratuitos de dos años de duración (350 horas lectivas), que darán acceso al título universitario de Especialista en Drogodependencias.
Esta es la medida más destacada del Plan Integral de Formación de la Agencia Antidroga, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros en el año 2002 y que hoy presentó José Manuel Torrecilla, director gerente de esta institución.
Los cursos de postgrado, enteramente inanciados por la Agencia Antidroga, se adaptan a cada uno de los perfiles profesionales y en su preparación y ejecución colaboran diversas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.
Con 35 plazas cada uno, se ofertan sendos cursos para médicos, psicólogos, diplomados universitarios en Enfermería (DUEs), trabajadores sociales, educadores y técnicos en prevención. Estos cursos, junto con uno de 10 plazas especialmente adaptadoa psiquiatras, permitirán que 230 trabajadores socio-sanitarios de la Agencia Antidroga (el 30% del total) obtengan en el año 2004 el título de Especialista en Drogodependencias.
La intención de la Agencia Antidroga es continuar con esta iniciativa de formación en sucesivas ediciones, hasta que todos los profesionales de la red de drogodependencias regional que lo deseen tengan la posibilidad de conseguir dicho titulo.
El director gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, destacó qe "dar el paso de apostar por la formación continuada es asegurar la calidad de la atención sanitaria a los drogodependientes".
Como sucede en el resto de España, hasta ahora los trabajadores de la Agencia Antidroga que deseaban tener un título de postgrado en drogodependencias tenían que costeárselo y acudir a la limitada oferta formativa que existe en esta materia. Los cursos serán impartidos por 96 profesores universitarios y profesionales de las drogodependencias de toda España, que se trasladarána Madrid para dar las clases.
FORMACION EXTERNA
Con una duración ya menor, de una o dos semanas, el Plan Integral de Formación de la Agencia Antidroga prevé también cursos y seminarios sobre drogodependencias para profesionales socio-sanitarios que no formen parte de esta institución.
Con la colaboración del Colegio de Médicos, se impartirán 6 cursos con los que se pretende formar este año a 240 facultativos de Atención Primaria. Junto con el Colegio de Psicólogos, otros 6 cursos permitirán la ormación de otros 240 profesionales.
Respecto a los DUEs, habrá 5 cursos que agruparán a 150 profesionales en el Colegio de Diplomados Universitarios en Enfermería y otros 10 cursos que juntarán a otros 400 DUEs en torno al sindicato SATSE. La Agencia Antidroga también ha llegado a acuerdos con el Colegio de Trabajadores Sociales para dar 2 cursos que llegarán a 60 profesionales.
Asimismo, habrá un curso de 30 plazas para educadores que trabajen con menores y otro de las mismas plazas acordado co el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) para educadores de menores en conflicto.
ABOGADOS, PERIODISTAS Y JUECES
El Plan Integral de Formación de la Agencia Antidroga también ofrece formación a profesionales no socio-sanitarios. Así, con el Colegio de Abogados se ha llegado a un acuerdo para que, en 4 cursos, 400 abogados del turno de oficio reciban formación en drogodependencias. Además, junto con la Asociación de la Prensa de Madrid se pondrán en marcha 4 cursos para 100 periodistas. Cuarenta jueces y fiscales recibirán formación a través de 2 cursos acordados con el Consejo General del Poder Judicial, y los magistrados del Tribunal Supremo que lo deseen acudirán a un curso en el que participarán el Alto Tribunal y la Fundación de la Universidad Complutense.
Los médicos forenses, hasta un total de 60 profesionales, podrán asistir a 2 cursos elaborados junto con la Escuela Judicial. Habrá también 4 cursos para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
ambién se pondrán en marcha 4 seminarios con la Academia Médico Quirúrgica, 2 dentro de los estudios del Master en Derecho Sanitario y otros 2 especialmente dirigidos al ámbito laboral y sindical, en los que se busca la formación en drogodependencias de los delegados de prevención y los representantes de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2002
CAA