MADRID. EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA RENTA MINIMA DE INSERCION AUMENTARA UN 35,7% EN 2002
- La creación de un nuevo departamento de control de calidad (CIRA), el Plan de Discapacitados y el Plan de Mayores, principales objetivos de la Consejería de Servicios Sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), Pilar Martínez, explicó hoy en la Asamblea autonómica ls objetivos y las líneas generales que contempla el proyecto de Presupuestos de su consejería para el año 2002, que aumenta en un 13,8% respecto al año anterior.
El presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción (39.340.809 euros) experimentará un incremento del 35,7%, mientras que el Plan de Acción para Personas con Discapacidad registra un incremento del 18,8%. En cuanto al Plan de Mayores, el aumento presupuestario es de un 9,8%.
A los programas señalados hay que añadir la creación de unnuevo departamento de control de calidad (CIRA), como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley de Control y Calidad de los Centros Residenciales.
Martínez señaló que las principales actuaciones de la consejería para el próximo año están determinadas en el Plan Estratégico de Servicios Sociales y en los planes sectoriales de actuación referidos a los distintos colectivos: Plan de Mayores, Plan de Acción para Personas con Discapacidad, Inmigración, Infancia, Plan de Lucha contra la Exclusión Socialy la Pobreza y Plan de Cooperación al Desarrollo.
Pilar Martínez subrayó que la Dirección General de Servicios Sociales, en el marco de una estrategia global de lucha contra la exclusión social, dará especial relevancia a la implantación de la Ley de Renta Mínima de Inserción Social.
A LA ALTURA DE EUROPA
A través de esta ley, según la consejera, el sistema de protección social de la Comunidad de Madrid se situará a la altura de los estados europeos. Además, se mantendrán todas las acciones cofnanciadas con el Fondo Social Europeo, todos los dispositivos de atención residencial a enfermos mentales crónicos, sumando 192 nuevas plazas en los municipios de Alcobendas y Getafe, y los 7 centros base de atención a discapacitados, a cuya atención se destinarán 143.641.945 euros, un 18,8% más que el año anterior.
La consejería destinará a la atención de Personas Mayores 280.343.329 euros, un 9,8% más que en el 2001, con los objetivos de incrementar la prestación de ayuda a domicilio en 4.000 nuevosusuarios, el servicio de Teleasistencia en 2.400 y las plazas de centros de día en 200 más. Además, se cumplirán los objetivos de creación de plazas residenciales con la concertación de 648 plazas de mayores dependientes y la apertura de dos nuevos centros residenciales.
La Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado dispondrá de unos recursos de 14.676.197 euros, con un incremento del 91% en inmigración y del 6% en cooperación.
El Servicio Regional de Bienestar Socal aumentará sus partidas en un 4,65%, hasta alcanzar 200.193.381 euros. Entre sus objetivos destacan el mantenimiento de 25 residencias de mayores, 13 centros de discapacitados, 31 centros de día de mayores, etc.
Por último, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia dispondrá de 79.976.382 euros, que suponen un aumento del 15,91%. Durante el primer semestre del año 2002 procederá a la elaboración del II Plan de Atención Social a la Infancia.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
CAA