MADRID. EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN MADRID AUMENTO UN 3,1% HASTA SEPTIEMBRE
- Comprar un piso de nueva construcción en la capital cuesta una edia de 26 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de la vivienda nueva en la ciudad de Madrid aumentó un 3,1 por ciento durante los nueve primeros meses del año, según un estudio sobre el precio de la vivienda nueva en la Comunidad de Madrid elaborado por la Sociedad de Tasación, para el que han sido analizadas un total de 35.600 viviendas.
De acuerdo con este informe, el precio medio de la vivienda nueva en Madrid ascendía el pasado 30 de septiembre a 231.000 pesetas pr metro cuadrado construido, frente a las 234.000 pesetas que costaba a finales de diciembre del año pasado.
La Sociedad de Tasación destaca que con este aumento prácticamente se ha recuperado el descenso del precio en la vivienda nueva que se registró en la capital de España en el último trimestre de 1993 (de 233.000 pesetas por metro cuadrado en septiembre de 1993 a 224.000 pesetas en diciembre de 1993).
Según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en Madrid se sitúa actulmente en 26 millones de pesetas, habiendo disminuido sensiblemente como consecuencia de la reducción del tamaño medio de las viviendas construidas, que ya es inferior a 120 metros cuadrados.
La evolución de los precios de la vivienda nueva en los distintos distritos de Madrid ha sido diferente. Así, han aumentado en los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa, Aravaca, Latina, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Barajas, mientras que han disminuido en Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Fencarral, Carabanchel, Usera, Hortaleza y Vicálvaro.
El lugar más caro para comprar una vivienda nueva en Madrid es el distrito de Salamanca, donde cuesta una media de 54,8 millones de pesetas, seguido de Chamberí (46,8 millones) y a gran distancia Fuencarral-El Pardo (29,9 millones) y Chamartín (27,4 millones). Los precios más bajos corresponden a Villa de Vallecas (14,6 millones), Latina (15) y Vicálvaro y Puente de Vallecas (16 millones).
AREA METROPOLITANA
En el área metropolitana (excluídala ciudad de Madrid), el precio medio de la vivienda nueva es muy inferior, de 139.600 pesetas por metro cuadrado, habiendo aumentado un 2,5 por ciento en lo que va de año. Este precio es prácticamente igual al que había el 30 de septiembre de 1993 (140.000 pesetas).
El informe de la Sociedad de Tasación destaca el aumento de los precios registrado en el área metropolitana oeste (Boadilla, Brunete, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, etc.), del 5,3 por ciento entre enero y septiembre de este año, debido obre todo al aumento de población en la zona. En el resto de las zonas del área metropolitana el aumento de los precios se sitúa en torno al 2 por ciento.
En el resto de la Comunidad de Madrid, excluída la capital y su área metropolitana, el precio medio de la vivienda alcanza las 111.700 pesetas por metro cuadrado, con un aumento del 0,2 por ciento, lo que demuestra que permanecen prácticamente estancados, salvo en algunas zonas, como la noroeste (área de la Sierra), donde han comenzado a aumentar. Pozuelo cuenta con los precios de la vivienda nueva más caros, 210.000 pesetas por metro cuadrado, junto con Las Rozas (195.000) y Majadahonda (185.000). El precio medio por vivienda más alto corresponde a Majadahonda (27,8 millones de pesetas) y Pozuelo (26,4), que superan incluso al de la ciudad de Madrid, y el más bajo a Mejorada del Campo (10,5 millones) y Galapagar (10,6).
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1994
NLV