MADRID. EL PRECIO DEL ALQUILER DE OFICINAS CAYÓ UN 2,7% HASTA MARZO Y ROZA EL MÍNIMO DEL CICLO ACTUAL

- La Administración Pública tuo un papel protagonista durante el primer trimestre de 2004 en el alquiler de inmuebles

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de alquiler de oficinas en Madrid continuaron moderándose durante el primer trimestre de 2004, periodo en el que el precio máximo descendió una media del 2,7%, nueve décimas menos que entre enero y marzo del año pasado, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Sin embargo, el equilibrio entre la oferta y la demanda se va lograno en algunas zonas, como el Paseo de la Castellana y sus alrededores, donde la oferta disponible ha ido descendiendo mientras que la demanda se ha mantenido.

Según el consejero director general de la consultora, Pedro de Churruca, "el mercado de alquiler de oficinas en Madrid durante el primer trimestre de 2004 se ha caracterizado por el protagonismo de la Administración y las empresas públicas, por un sector privado de gran incertidumbre ante los resultados electorales, y por la continuidad en el desenso suave de los precios".

"A finales de año esperamos que en algunas zonas los precios del alquiler toquen fondo", auguró De Churruca.

En el distrito de negocios el precio osciló entre los 16 y los 25 euros el metro cuadrado; entre los 12 y los 18 euros en el área secundaria; entre los 8,75 y los 17 en la periferia; y, por último, entre los 7,30 y los 11,50 euros en la periferia lejana.

La Administración y las empresas públicas han protagonizado el 42% del volumen alquilado y han llevado acabo las cuatro mayores operaciones realizadas en este periodo, incluyendo la del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Torre Ágora, y las de la Concejalía de Movilidad Urbana, el Samur y Tragsatec.

Por zonas, el 44% de las operaciones se realizaron en la periferia (entre la M-30 y la M-40), un 31% en el distrito de negocios (Paseos de la Castellana, Recoletos y del Prado), un 15% en la zona secundaria (alrededores del distrito de negocios) y, por último, un 10% en la periferia lejana (localidades qu se sitúan en torno a los 25-30 kilometros de la capital).

En cuanto a las previsiones para lo que queda de año, el director general de la consultora prevé una "gran" diferencia entre la oferta y la demanda. Según De Churruca, la oferta total, sin contar con el espacio de la futura ciudad del Santander Central Hispano, ni con los pre-alquilados, será de 254.000 metros cuadrados y tendrá que hacer frente a una demanda de 600.000.

MERCADO DE INVERSIÓN

Según el estudio realizado por Jones Lang LaSlle, el mercado de compra-venta de edificios continúa igual, con una demanda nacional "muy fuerte", que supone un 75% del total, y una oferta "muy escasa".

Las rentabilidades mínimas en el distrito de negocios descendieron hasta el 5,5%, en la zona secundaria se situaron entre el 6% y el 6,25%, en la periferia cercana fueron del 6,5% y en la periferia lejana entre el 6,75% y el 7%.

El director general de la consultora aconsejó a las empresas que buscan alquilar nuevas oficinas que lo hagan ahora,ya que "están en un precio muy bajo y, a pesar de que todavía pueden bajar un poco más, la amplia oferta permite escoger edificios modernos y bien situados".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2004
M