MADRID. EL PP RESPONDE A LA VISITA REAL AL SUR DE MADRID CON EL ANUNCIO DE LA SUPRESION EN 1995 DE 16 BOLSAS DE DETERIORO URBANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se ha apresurado a asegurar, con motivo de la reciente visita de los Reyes al sur de la ciudad, que los núcleos de infravvienda y deterioro urbano de Madrid están en vías de extinción.
Alvarez del Manzano aseguró hoy en rueda de prensa que un total de 16 zonas de infraviviendas serán definitivamente saneadas el año que viene, lo que supondrá realojar a 2.250 familias. 1.700 viviendas ya han sido adjudicadas.
El concejal de Obras, Enrique Villoria, destacó que estas operaciones fueron aprobadas en 1988, cuando estaba el Partido Socialista en la alcaldía, por acuerdo de todos los grupos políticos.
Como en 1989 tiunfó una moción de censura de la oposición de centro derecha, "prácticamente toda la gestión la ha desarrollado el nuevo equipo", señaló Villoria.
El consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Luis Armada, explicó la situación actual de las mencionadas bolsas de deterioro, que al cabo de 7 años habrán recibido una inversión de 123.000 millones de pesetas.
En total, la gestión de las bolsas significa la urbanización de 340 hectáreas, la creación de 40 hectáreas de zonas verds y la construcción de 11.978 viviendas, de las que más de la mitad (6.685) corresponden a los distritos del sur. La mayoría de las viviendas, aparte de las 2.250 de realojos construidas por la EMV, son protegidas e incluyen parte del Plan 18.000.
El Espinillo, Gran Vía de Hortaleza, Cruz de los Caídos y Méndez Alvaro-Delicias son operaciones terminadas o en última fase de ejecución.
La Viña, Oeste de San Fermín, Mercedes Arteaga, El Querol, Avenida de Daroca, Aluche-Avenida de los Poblados, Canóromo de Canillejas, Glorieta Elíptica, Barrio del Carmen, Sor Angela de la Cruz y El Rancho del Cordobés están en fases avanzadas de obras y expropiaciones, y estarán finalizadas en 1995.
En estas áreas el Ayuntamiento suprime las infraviviendas y urbaniza el terreno para crear zonas verdes y parcelas de uso residencial, terciario y equipamientos. Para ello es necesario previamente realojar en viviendas públicas de la EMV a los inquilinos de las casas derribadas.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
A