MADRID. EL PP RECHAZA UNA INICIATIVA CONTRA LA GUERRA EN IRAK EN LA ASAMBLEA AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría del PP rechazó esta noche una iniciativa conjunta de la oposición contra la guerra en Irak en la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid. En el curso del debate, los diputados de IU mostraron su disconformidad exhibiendo carteles de 'no a la guerra'.
El texto que se debatió esta noche instaba al Gobierno dirigido por José María Aznar a que no apoye n se implique,directa o indirectamente, en una acción bélica contra Irak.
El diputado de IU Fernando Marín defendió la proposición no de ley que rechaza la intervención militar en Irak y exige el fin del despliegue militar americano y de los preparativos de guerra que Bush realiza en el Golfo Pérsico.
Dijo que esta guerra vulnera el derecho internacional y es "inmoral y miserable", además de "impuesta por Bush para controlar el petróleo". Marín insistió en que el presidente iraquí, Sadam Hussein que ahora "ejecuta a los disidentes", ayer fue "el brazo armado de EEUU hasta la invasión de Kuwait".
"Bastante masacrados están ya los pueblos por los dictadores para que se les siga masacrando", dijo el diputado de IU, quien acusóa Aznar de "meternos en la guerra saltándose la Constitución y sin tener en cuenta al Parlamento".
El portavoz socialista, Pedro Sabando, que defendió otra iniciativa similar a la de IU, dijo que esta guerra no es inevitable, y que aún se está a tiempo de "inducir aAznar a la rectificación".
Recordó que, precisamente, fue EEUU el país que armó a Irak frente a Irán y también a los talibanes frente a la URSS. De igual modo argumentó que la administración norteamericana ahora se dedica a apoyar a los kurdos frente a Irak.
"La Asamblea de Madrid, como el resto de los Parlamentos regionales, puede contribuir a ese encomiable y noble fin de la paz canalizando y dando una dimensión política a ese clamor popular que se está adueñando día tras día de los hogares esañoles, que esta calando hondo en el mundo intelectual, en la realidad universitaria y científica, configurando una opinión pública que refleja una oposición clamorosa a la guerra. Todo ello pese a los intentos de manipulación al servicio de la estrategia belicista, en la que está obcecado Aznar", concluyó.
El portavoz del PP, Miguel Angel Villanueva, dijo ser partidario de la paz y también del respeto a la legalidad internacional que esta vulnerando Irak y presentó una enmienda, que no fue aceptada pr la oposición,mostrando su opinion favorable al desarme efectivo de Irak y al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2003
SMO