MADRID. EL PP ARROPA A GALLARDON EN SU INVESTIDURA COMO ALCALDE, CON LA CRISIS DE LA COMUNIDAD COMO TELON DE FONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El acto de constitución del Ayuntamiento de Madrid se convirtió en un ensalzamiento de la figura del nuevo alcalde, Aberto Ruiz-Gallardón, a quien, sin embargo, le restó protagonismo el asunto en el que todos los invitados tenían puesta la mente: la crisis de la Comunidad de Madrid, de la que el nuevo primer edil tendrá que seguir siendo también presidente en funciones durante algún tiempo.

Los ministros Javier Arenas y José María Michavila, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, senadores, diputados y otras autoridades arroparon al nuevo alcalde, que fue elegido, esta vez sin sorpresas, po los 30 votos de su grupo municipal, frente a los 21 recibidos por la socialista Trinidad Jiménez y los 4 de Inés Sabanés, de IU.

Incluso se rumoreó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, iba a hacer acto de presencia para felicitar al nuevo equipo de gobierno municipal, en el que se encuentra su mujer, Ana Botella, pero finalmente no sucedió.

En su discurso, tras recordar la buena labor de su antecesor en el cargo, José María Alvarez del Manzano, y también alguna referencia al fallecio Enrique Tierno Galván, el nuevo alcalde presentó su programa de Gobierno y la remodelación del equipo de Gobierno, con la creación de una vicealcaldía, que desempeña Manuel Cobo, y siete concejales. También creará un Consejo Director de la Ciudad.

Sus grandes proyectos, los ya desgranados en la campaña electoral: aumentar la seguridad ciudadana con mayor participación de la Policía Municipal en estas tareas, promoción de la vivienda, reforma de la M-30, la Casa de Campo y otras iniciativas urbanístias.

Las portavoces de la oposición, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), ofrecieron su colaboración para tratar de llegar al mayor número de consensos en materias como la seguridad ciudadana, la vivienda, los servicios sociales o la educación.

Jiménez dijo que propiciará "ámbitos para el encuentro y el consenso", pero que también exigirá "responsabilidad y rigor", manteniendo una "actitud vigilante, e incluso intransigente en aspectos irrenunciables" para los socialistas.

Volviendo ala crisis de la Comunidad de Madrid, ambas portavoces resaltaron en sus discursos la necesidad de llegar a una solución y Jiménez propuso que el pleno municipal reclamara unánimemente la devolución de las actas de diputado a Emilio Tamayo y Teresa Sáez.

Su propuesta fue desoída por Ruiz-Gallardón, quien sólo se refirió a la crisis para garantizar que ambas instituciones tendrán un gobierno eficaz mientras en él coincidan los cargos de alcalde y presidente del Gobierno regional en funciones.

Al fial, todo fueron felicitaciones y abrazos al equipo de gobierno entrante y especialmente al alcalde. Las muestras de cariño al primer edil saliente, Alvarez del Manzano, y la felicitación a Ruiz-Gallardón por parte de Rafael Simancas, que fue concejal en la pasada legislatura y ahora sigue siendo aspirante a Presidente de la Comunidad, fueron algunos de los momentos más intensos.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2003
L