MADRID. EL PP APRUEBA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS DEL 5% PARA 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy, con los votos en contra de los dos grupos e la oposición, PSOE e IU, las Ordenazas Fiscales para 1994, que establecen una subida del 5 por ciento en los impuestos de bienes inmuebles (IBI), de circulación, y de construcción y obras, superior a la inflación prevista para el Gobierno para el año que viene (3,5 por ciento).
En el IBI, a esta subida hay que añadir un 3,5 por ciento más de actualización del valor catastral, que es sobre lo que se aplica este impuesto, que da una subida definitiva del 8,6 por ciento.
La acusación más repetida or la oposición fue que estas subidas vulneran las promesas electorales del PP, que aseguró que los impuestos y tasas no aumentarían más que la inflación.
El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, defendió que la inflación del 3,5 por ciento no se corresponderá con la real el próximo año. Aseguró que llegará al 5,8 por ciento, en línea con las subidas municipales.
Así las cosas, los madrileños pagarán un 38,7 por ciento más en la tasa de expedición de documentos administrativos; un 18,3 por cento en servicios urbanísticos como la licencia de funcionamiento; un 18 por ciento en la retirada de vehículos por la grúa; un 16,5 por ciento en la de transportes pesados; 12,6 en la utilización de vertederos o un 9 por ciento por la depuración del agua que se paga en el recibo del Canal de Isabel II.
En cuanto a los precios públicos, el de la regulación de aparcamientos (ORA) sube un 8,1 por ciento, el de veladores y terrazas un 5,9 y el de obras en la vía pública un 5 por ciento.
Los precios or la prestación municipal de servicios aumentan una media del 9,5 por ciento, pero, al desglosarlos, algunos superan ampliamente este porcentaje.
Así, los precios de las casas de baños suben un 167 por ciento, las actividades de las juntas municipales de distrito un 40,9 por ciento, la escuela de música un 38 por ciento, la escuela de cerámica un 24 por ciento, los servicios del Patronato Municipal de Turismo un 5 por ciento, el Centro Cultural de la Villa un 6 por ciento, el Teatro de Madrid y el Tetro Español un 12,5 por ciento y el Planetario un 8 por ciento.
Por su parte, tanto el PSOE como IU anunciaron que recurrirán estas ordenanzas fiscales en la instancia contencioso administrativa porque consideran que su proceso de aprobación no ha sido democrático.
El pasado 5 de octubre el PP aprobó el proyecto de Ordenanzas Fiscales sin la presencia de los concejales de la oposición, que se fueron tras esperar más de media hora al alcalde José María Alvarez del Manzano
El edil socialista Afredo Tejero explicó el voto en contra de su grupo por la no validez, en opinión del PSOE, del mencionado pleno del día 5 de octubre y por el aumento de la presión fiscal municipal de los tres últimos años. El concejal añadió que los argumentos del PP "ya no se pueden ni oir, por el descaro".
Por su parte, los concejales de la coalición abandonaron el pleno tras anunciar que recurrirán las ordenanzas. "Al no dar por buena la aprobación provisional, no podemos dar por buena la definitiva", afirmó a Serimedia la concejala Begoña San José. "Consideramos que no se han discutido adecuadamente y por eso nos hemos marchado".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
A