MADRID. EL PP ACUSA A LEGUINA DE NO HABER SABIDO DEFENDER LOS INTERESES DE LA CAM FRENTE A LA ADMINISTRACION CENTRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha denunciado el perjuicio que ha causado a la Comunidad de Madrid (CAM) la gestión del Gobierno socialista de Joaquín eguina durante los últimos 12 años, según demuestran los datos económicos y de coyuntura de recientes estudios, como el informe del Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES).
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, señaló hoy que "no es novedosa la manifiesta ineptitud del señor Leguina para defender los intereses de Madrid ante el Gobierno de la nación, de modo que en muchos aspectos nuestra Comunidad se ha convertido en el ejemplo más claro de 'hipersolidaridad', al portar mucho al conjunto del Estado y recibir a cambio bastante poco".
Según el informe de FIES, en el periodo 1985-1993 el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita creció en la CAM 11,74 puntos, mientras que en la media nacional el incremento fue de 9,2 puntos. Sin embargo, la renta familiar disponible per cápita, corregidos los precios, aumentó en Madrid un 1,8, mientras que la media nacional se situó en 9,42 puntos de crecimiento.
"Es bastante evidente que Madrid produce mucho, por encima de l media, pero que ésto no revierte en el bolsillo de los ciudadanos", afirmó Beteta. "No en vano es la primera en PIB per cápita pero la cuarta en renta familiar disponible y la sexta en renta familiar disponible corregida según los precios de las comunidades autónomas".
Algo parecido sucede con los impuestos. De la recaudación nacional de IRPF, Madrid aporta el 33,82% de la totalidad, mientras que del IVA el 35,62%. A cambio, la CAM sólo recibió el 7,59% de las inversiones del conjunto de las administaciones públicas.
"Este dato viene a corroborar lo que el PP está denunciando desde hace mucho tiempo y que un reciente estudio elaborado por la Universidad de Valencia para el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas también pone de manifiesto al afirmar que en el periodo 1980-90 la inversión pública en Madrid sufrió el mayor descenso respecto al resto de las regiones", indicó el portavoz del PP.
Antonio Beteta señaló que es urgente la elaboración de un plan de recuperación económica pra Madrid y, sobre todo, que el Estado corrija esta discriminación negativa hacia la CAM en su política de inversiones. "Esto es fruto del escaso peso que tiene Leguina a la hora de negociar las condiciones para Madrid", aseguró Beteta.
"Nuestra Comunidad necesita un Gobierno fuerte y reivindicativo respecto a cada uno de los 179 municipios que componen la CAM y a cada uno de sus 5 millones de habitantes, un Gobierno como el que presidirá a partir de mayo del 95 Alberto Ruiz-Gallardón", concluyó el diutado regional del PP.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1994
A