MADRID. EL PP ACUSA A LEGUINA DE DEFENDER LAS DEAS DE IU

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid acusó al presidente Joaquín Leguina de defender las ideas de la dirigente de Izquierda Unida, Isabel Vilallonga, en el debate del estado de la región que hoy y mañana se desarrolla en el parlamento regional.

Un criterio no compartido por la propia Isabel Vilallonga, quien pidió a Leguina que remodele su Gobiern pare enfrentar mejor la crisis económica. Por parte socialista, su portavoz, Teófilo Serrano, declaró qe el discurso de Leguina le había gustado "muchísimo".

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, dijo que el discurso de Leguina fue "escapista", ya que al intentar hacer balance de los pasados 10 años "ha engañado" a la Cámara por no contar lo pasado en 1993, año con unos datos tan negativos para la CAM, que "al final ha intentado esconderlos".

El discurso de Leguina, "descriptor de problemas pero no aportador de soluciones", dejó al líder consevador "preocupado" por la parte económica de su mensaje. "La impresión que tengo es que Leguina ha leido un discurso de Isabel Vilallonga, que no casa con los planes de la Unión Europea ni es del PSOE, está escorado a la izquierda, es antiguo, intervencionista y producirá efectos perversos y desanimará la inversión en la región", explicó.

Para el líder del PP, las medidas anunciadas por Leguina son "intervenccionistas" en materia económica, de vivienda y planificación urbanística y es indudable, a su uicio, que la inversión privada se va a sentir incómoda.

Añadió que el presidente regional hizo un discurso "contando sólo la mitad de la historia, ya que no ha hablado de la evolución de los impuestos en Madrid (en 1983 nosotros aportabamos el 27% de los impuestos a nivel nacional y ahora el 41%), ni de las deudas de la Administración central con la CAM".

PLAN DE EMERGENCIA

Por otro lado, Isabel Vilallonga, portavoz de IU, pidió un "plan de emergencia" para resolver los problemas más acuciante de la región y una "remodelación del Gobierno" para afrontar mejor las soluciones.

"Para atender esta situación de emergencia, estimaríamos conveniente una remodelación del Gobierno regional para resolver los problemas más acuciantes de la CAM", subrayó Vilallonga, quien explicó que esa estruturacion debería abordarse no sólo para sacar adelante esos proyectos, sino también con el propósito de "mejorar la gestion de algunos departamentos, manifiestamente mejorables".

La propuesta de IU, "ante loalarmante de las situación económica en la CAM", supone, según Vilallona, "ir más lejos" y conseguir un "acuerdo de solidaridad", en el que participen los ayuntamientos de la región, el Gobierno autónomo y el de la nación para "apostar por un desarrollo económico que imtente paliar y frenar la caída del empleo".

La portavoz de la coalición valoró la intervención de Leguina, en el debate sobre el estado de la región, y señaló que "recoge las últimas pautas de intervención de la CAM, algunas de ellas hehas por la coalición".

Por último, el portavoz socialista en la Cámara regional, Teófilo Serrano, explicó que la intervención de Leguina en el debate del estado de la región "me ha gustado mucho" y que su discurso resultó "completo, no sólo descriptivo sobre los problemas de la CAM, sino que plantea soluciones, desde un punto de vista progresista y de izquierda".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
SMO