Accesibilidad
Madrid potencia la accesibilidad en movilidad, vivienda, y digitalización "para no dejar a nadie atrás"
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El Ayuntamiento de Madrid está potenciando la accesibilidad en distintas áreas de gestión, como la movilidad, la vivienda, y la digitalización colaborando con asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), "para no dejar a nadie atrás".
Así se desprende del diálogo ‘Madrid, la accesibilidad como eje de la política municipal’ que organizó Servimedia junto con expertos del Ayuntamiento de Madrid. En el diálogo participaron Julieta Micheco, directora de Relaciones Institucionales y ESG de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT); Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital; Antonio Sánchez Díaz, director general de Planificación de Recursos Humanos; Isabel Calzas Hernández, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación; y Noelia Cuenca Galán, directora general de Accesibilidad.
La primera experta en intervenir fue Julieta Micheco, de EMT, quien valoró que la esencia del transporte municipal es “no dejar a nadie atrás”, que “cada persona pueda disponer de sus planes, de su vida" y de sus retos y que "el transporte no solamente no sea una dificultad, sino que sea algo que siempre aporte”. Añadió que “lo que no se pone en valor se pone en riesgo" y que "la accesibilidad es uno de los temas esenciales”.
A ese respecto, explicó que actualmente se encuentran en un proceso de adaptación de las marquesinas para el que están trabajando con asociaciones del Tercer Sector, como el Cermi, con valoraciones 'in situ' para que las personas con alguna discapacidad o que necesiten de ayudas también puedan explicar lo que necesitan.
ATENDER "MEJOR"
En el ámbito de la digitalización, el director de la Oficina Digital de Madrid, Fernando de Pablo Martín, afirmó que Madrid “ha apostado absolutamente” por unos “servicios digitales accesibles” y que “la tecnología es un aliado natural de la accesibilidad”. En ese contexto, destacó los servicios que abordan la soledad no deseada y que ayudan a “incrementar la autonomía de los mayores”.
Además, la digitalización está sirviendo al Consistorio madrileño para mejorar “la productividad, la competitividad y la eficiencia”, también para trámites como los certificados de empadronamiento que se pueden conseguir en apenas "un minuto y medio" desde el móvil. Con esa eficiencia, se pueden “liberar recursos" y emplearlos para ayudar a “aquellas personas que más lo necesitan”. Detalló que no se pretende “cerrar los canales presenciales, sino todo lo contrario, dar muchísimo mejor servicio a las personas que realmente lo necesitan” y por otro lado “formar y capacitar a la gente que pueden para hacerlo de forma electrónica”.
FORMACIÓN Y EMPLEO INCLUSIVO
Antonio Díaz, de Planificación de Recursos Humanos, ensalzó el hecho de “trasladar conocimiento”, pero también “trasladar concienciación y sensibilización” desde una “perspectiva práctica”. Algo que pasa por "incorporar el componente de la accesibilidad en la formación de aquellos funcionarios que acceden al servicio por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid".
Por la otra parte, la de quienes quieren entrar a trabajar al Consistorio, expuso que el proceso selectivo de trabajo para personas con discapacidad intelectual se ha “adaptado” a lectura fácil y también los temarios están en un “lenguaje claro”. “Hemos modificado incluso la página web para que pudieran inscribirse a través de representante, es decir, hemos adaptado la organización a las especiales circunstancias de estas personas”.
El responsable de recursos humanos también celebró que el número de trabajadores con discapacidad crece cada año en la institución y que está prevista una oferta de empleo público de 34 personas. “Esto es una política de continuidad, no es algo anecdótico, sino que forma parte de la entraña de Madrid talento”.
VIVIENDA
En los últimos años el Ayuntamiento también ha puesto el foco en la adaptación de los entornos, pero sobre todo de las viviendas, poniendo en marcha el Plan Adapta, que tal y como explicó Isabel Calzas ha contado con una inversión 17 millones de euros para ofrecer ayudas de hasta 30.000 euros con las que rehabilitar viviendas y edificios. Un plan para el que asociaciones como el Cermi o Fesorcamp han ayudado al Consistorio.
"La acogida está siendo magnífica, cada vez tenemos más solicitudes. Empezamos en torno a 300-500 y este año han sido 800. Recientemente el alcalde hizo un balance porque ha supuesto un 70% más de solicitudes que en el año anterior. Nos alegra mucho porque para eso está, para que surta efecto”, valoró Calzas.
DOMÓTICA Y ADAPTACIÓN
La adaptación de las viviendas no solo abarca el ensanche de puertas y reforma de baños o concinas, sino la “domótica” y la “tecnología” como los “bucles de inducción magnética” o “los mecanismos de aviso”, esto último especialmente para personas con discapacidad auditiva. Expuso además que el parque de vivienda de Madrid es “de los más antiguos de Europa” por lo que “el 75% de los edificios tienen alguna deficiencia de accesibilidad y el 40% de los inmuebles de cuatro plantas o más no tienen ascensor”.
A pesar de que el Ayuntamiento ha implantado numerosas políticas en materia de accesibilidad, Noelia Cuenca, directora general de Accesibilidad, recordó que la comunicación es “fundamental”, porque “lo que no se cuenta es como si no existiese”. “Podemos hacer mucho esfuerzo en materia de accesibilidad, pero si la gente no lo conoce, no llegamos al objetivo donde tenemos que llegar”. A ese respecto, puso el foco en hacer "proyección" a “nivel interno” y con las distintas áreas del Gobierno municipal y a “nivel externo” para llegar a la ciudadanía.
Preguntada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cuenca relató que desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se ha preparado un acto, pero que tal y como pide el Cermi, el Ayuntamiento está tratando de romper el “vínculo de la accesibilidad para las personas con discapacidad”, porque “nos beneficiamos todos de ella”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2024
JAM/clc