MADRID. LOS PORTAVOCES DE LA ASAMBLEA ANTEPONDRAN UN PLENO AL TRADICIONAL SALUDO AL REY EN LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Por primera vez en 18 años, los portavoces socialistas, populares y de IU de la Asamblea de Madrid no acudirán a la convocatoria que hace la Casa Ral en la Plaza de toros de Las Ventas, con ocasión de la Corrida de la Beneficencia, ya que el PP ha decidido que es "positivo celebrar el pleno cuando toca" y no modificar, como se había hecho hasta la fecha, la celebración del pleno del 13 de junio para que los diputados pudiesen acudir al acto taurino.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Angel Villanueva, explicó que él mismo propuso al presidente de la Cámara, Jesús Pedroche, celebrar el pleno el 13 de junio, iniciativa que fue apoyada por laoposición.
Señaló que las "consideraciones inteligentes" realizadas años atrás por medios de comunicación, los partidos y la opinión pública relativas a la inconveniencia de trasladar un pleno de fecha para acudir a saludar al Rey le han hecho reflexionar y tomar esta decisión.
"Hemos pensado que lo razonable es cumplir nuestras obligaciones parlamentarias. Así lo entenderán los organizadores de la corrida y la Casa Real", explicó Villanueva, que aclaró que mientras siga al frente del Grupo Populr este será el criterio en los próximos años.
Asimismo, explicó que su grupo rechazó hoy la propuesta del portavoz socialista, Pedro Sabando, de cambiar de fecha el pleno del 20 de junio, para que no coincidiese con la huelga general.
Señaló que Sabando pidió celebrar el pleno el 19 de junio para garantizar a los funcionarios el derecho a la huelga, "que lo tienen garantizados todos los días", aunque la verdadera razón de su propuesta es "justificar su postura de apoyar, pero no apoyar la huelga"
"Todo responde a razones internas, pero demuestra que el PSOE no es un partido de gobierno. No se puede nadar y guardar la ropa al mismo tiempo", concluyó.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Jorge Gómez, relacionó la negativa del PP a cambiar la fecha del pleno del 20 de junio con el hecho de no querer cambiar el pleno anterior para ir a la Corrida de la Beneficencia.
Señaló que "no tiene sentido que coincida el pleno con una huelga en la que los trabajadores estarán reivindicando enla calle que no se ataque el estado de bienestar" y recordó que todos los años se ha adelantado el pleno que coincidía con la citada corrida, para que los "portavoces pudiesen estar en la recepción que ofrece el Rey".
"Si hubiesemos cambiado el pleno de la corrida, ¿qué hubiese pasado con el de la huelga?", señaló Pedroche en la reunión de la Junta de Portavoces, según Gómez.
Asimismo, anunció la nueva postura de los diputados socialistas ante la huelga general: la dirección del Grupo entrará al leno y el resto de parlamentarios acudirá a la Asamblea pero se quedará en los pasillos, sin acceder al pleno.
El portavoz adjunto de IU de la Asamblea de Madrid, Juan Ramón Sanz, dijo hoy que la actitud del PP respecto a la huelga es "tan prepotente y desafiante como la de Aznar".
Tras señalar su apoyo al cambio de fechas solicitado por el PSOE, criticó al PP por celebrar pleno el 20 de junio y, además, llevando temas importantes, como la memoria del Defensor del Menor o la Ley de Drogodependencas.
También criticó el rechazo a cambiar de fecha el pleno del 13 de junio y dijo que el PP se niega a que se vaya a la Corrida de la Beneficencia "sólo para apoyar la políticas de Aznar contra la huelga y contra los antiespañoles que la harán".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
SMO